Boletín 36

Saltillo, Coahuila, 17 de Abril de 2013

 La cadena Carbón-Acero constituye un ejemplo del México Próspero que como Eje de Gobierno ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto: Navarrete Prida.
 

 Presenció fase final del Molino Steckel y entrenamiento en “La Esmeralda”.

 “La cadena Carbón-Acero es un gran ejemplo de la capacidad de los mexicanos para generar grandes empresas, con posibilidad para competir a nivel mundial, en especial a la minería industrializada del carbón”, afirmó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (STPS), durante su visita a las instalaciones siderúrgicas y mineras de Altos Hornos de México.

Señaló que el trabajo conjunto y comprometido de trabajadores y empresa en el tema de la seguridad demuestra que es posible trabajar con los más altos estándares internacionales, lo que resalta la necesidad de resolver de fondo el problema de los pocitos de carbón.

En ese sentido, precisó que la cadena Carbón-Acero ofrece múltiples oportunidades para desarrollar iniciativas de valor en beneficio de empresas y trabajadores, además constituye un ejemplo del México Próspero que como Eje de Gobierno ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto.
b362jpg
Acompañado por el Gobernador Rubén Moreira Valdéz y por el Presidente del Consejo de AHMSA y Subsidiarias, Alonso Ancira Elizondo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social conoció unidades siderúrgicas comprendidas en el Proyecto Fénix, en Monclova, y la mina “La Esmeralda”, en la Región Carbonífera de Coahuila.

El Gobernador Moreira Valdez señaló a su vez que la minería del carbón representa una cadena industrial fundamental para la economía de Coahuila y de la cual se desprenden múltiples oportunidades, como la generación de energía eléctrica, el crecimiento de la industria metal mecánica, la producción de gas metano y gas shale, que deben permitir resolver con sentido social el problema de los pequeños pozos de carbón.

En su recorrido por las siderúrgicas, Navarrete Prida atestiguó la fase final de construcción del Molino Steckel, la más moderna unidad de su tipo en América Latina, que con tecnología de punta permitirá a AHMSA producir placa de acero en hoja y rollo que actualmente México importa.

El Presidente del Consejo de AHMSA explicó al funcionario que la nueva unidad generará aceros en calidades y dimensiones especiales, requeridas por la industria automotriz, de la construcción, petrolera y aplicaciones estructurales. 

Con una inversión global de 2 mil 300 millones de dólares en plantas siderúrgicas y nuevas minas, el Proyecto Fénix generará 3 mil empleos adicionales directos y alrededor de 19 mil indirectos, por la demanda de transporte, bienes y servicios.

En las instalaciones de “La Esmeralda”, el Secretario de Trabajo visitó los módulos de entrenamiento en que los operadores son capacitados en seguridad, aplicación de equipos y tecnologías de avanzada para la extracción de carbón, así como medidas para garantizar la protección de los trabajadores. 

Conoció además el equipamiento y preparación de los escuadrones de rescate de Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, que han apoyado a la minería de la Región Carbonífera en la solución de diversos eventos. También sostuvo reuniones de intercambio de información con las directivas de las respectivas secciones del Sindicato Minero Nacional.

Junto con el titular de la STPS participaron en la jornada de trabajo el subsecretario Rafael Adrián Avante; Manuel Cadena, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; el delegado de la STPS en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales; Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias; y Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales. 

En representación del block minero de Coahuila, Sergio Medina, líder de la Sección 293 de la Unidad MICARE, reiteró el compromiso de los trabajadores del carbón con la seguridad y señaló “que si no hay participación conjunta de empresa y trabajadores, los mejores sistemas no funcionan”.

“En las minas de AHMSA contamos con la tecnología más moderna en materia de prevención y estamos comprometidos con los trabajadores en esta materia, por su bienestar y el de sus familias”, afirmó.


b361jpg