Ciudad de México, a 17 de febrero de 2021

  • Apoya a los centros de trabajo a resolver las dudas más frecuentes y explica el paso a paso
  • La legitimación de contratos colectivos es la llave al nuevo modelo laboral, ningún sindicato puede exentar el procedimiento

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su sitio web la Guía de Acción para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, como un mecanismo de apoyo a los sindicatos para realizar este procedimiento, que es obligatorio en el nuevo modelo laboral.

El documento resuelve las dudas más frecuentes y explica el paso a paso de este procedimiento, cuya fecha límite para realizarlo es el 2 de mayo del 2023, pero su intención es apoyar para realizarlo lo antes posible, ya que es la llave al nuevo modelo laboral. Enfatiza que las consultas se pueden llevar a cabo en el contexto actual, respetando los lineamientos y protocolos sanitarios de las autoridades.

La legitimación de contratos colectivos acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido a través del voto personal, libre, directo y secreto; lo que contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva a través de la depuración de aquellos que no tienen actividad o vigencia, conocidos también como contratos de protección.

La Guía advierte que ningún sindicato podrá exentar este procedimiento, y de no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la ley, o bien, si los trabajadores votan en contra, el contrato colectivo dejará de existir. En estos casos, las prestaciones y condiciones contempladas se conservarán y podrán organizarse para negociar un nuevo contrato.

La legitimación de los contratos es la mejor forma para que los centros de trabajo hagan patente su voluntad de ponerse al día en el cumplimiento de la nueva normatividad laboral y refrenden los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de libertad sindical y negociación colectiva, destacadamente el recién ratificado Convenio 98 de la OIT y el Anexo del Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Paso a paso

Paso 1 Aviso de Consulta

  • El sindicato titular del Contrato Colectivo avisa a la STPS que someterá a consulta de los trabajadores el contrato colectivo.
  1. Ingresa a la página https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/
  2. Crea usuario y contraseña.
  3. Registra la consulta y proporciona todos los datos solicitados.
  4. Debe elegir si la consulta será verificada por notario público o autoridad laboral.
  5. Imprimir convocatoria, boletas y actas de votación que genera el sistema.

Paso 2 La Consulta

  • El sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores; en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.
  1. Los trabajadores deberán presentarse con una identificación oficial.
  2. El lugar de votación debe ser accesible para todos.
  3. El empleador entregará a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo, previo a la consulta.

Paso 3 Aviso de Resultado

  • El sindicato remitirá el aviso de resultado a la STPS a través de la plataforma.
  1. En caso de que la STPS no realice observaciones durante los 20 días hábiles siguientes a la fecha que se remitió el aviso, el contrato se dará por legitimado.

Mecanismos de impugnación.

En caso de anomalías en cualquier etapa del proceso el trabajador puede impugnar la legitimación ante la STPS.

La Guía se puede consultar en: https://www.gob.mx/stps

00O000