Boletín 64

México, D.F., 09 de Junio de 2013

 La STPS ratifica su compromiso de promover acciones a fomentar la capacitación en las organizaciones productivas como medidas para fortalecer el capital humano del país.

A través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 3,810 trabajadores en el primer trimestre de 2013 con 144 cursos en línea, por lo que de mantenerse esa tendencia, la cifra de 15,647, la mayor alcanzada hasta ahora, pudiera incluso ser superada al final de este año.

Con ello, la STPS ratifica su compromiso de promover acciones dirigidas a fomentar la capacitación como medidas para fortalecer el capital humano de nuestro país y la productividad en las empresas.

Desde hace siete años que se implementó en esta dependencia federal la plataforma tecnológica LMS como apoyo a los centros de trabajo, han sido capacitadas 56,854 personas, con 3,053 cursos en línea.

En el primer año de operación (2006) se capacitaron 1,369 trabajadores a través de siete cursos con contenidos sencillos (sólo texto), y actualmente el Aula Virtual ofrece un catálogo de 54 cursos multimedia de vanguardia (imágenes, gráficos, audios, videos, actividades interactivas de aprendizaje, foros de evaluación y evaluaciones modulares).

Estos cursos en línea, además de ser gratuitos y permiten acercar a las y los trabajadores al uso de Internet como herramienta de aprendizaje, están organizados en ocho áreas de capacidad laboral: Directivas, Técnicas, Generales, Alfabetización Digital, Formación para la Vida, Formación de Tutores, Inspección Federal del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Inicialmente no existía el apoyo de tutores en línea y la eficiencia terminal era del 35 por ciento, en promedio; ahora se cuenta con una Red de Tutores en Línea para sensibilizar, motivar, apoyar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la tendencia de la eficiencia terminal se revirtió al pasar a un 75 por ciento, en promedio.

El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Subsecretaría de Inclusión Laboral, tiene como objetivo promover un esquema de capacitación a distancia, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´S) para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades en el sector productivo.

Está dirigido a trabajadores en activo, personas en situación de vulnerabilidad laboral, empresas, cámaras empresariales, sindicales e instituciones públicas, privadas y sociales.

Con estos cursos, las empresas pueden formar a sus propios tutores en línea aprovechando su estructura, experiencia y habilidades de su personal, con el objeto de optimizar costos e incidir  directamente en el monitoreo y seguimiento a sus trabajadores.

Cabe mencionar que el modelo pedagógico del PROCADIST, que se ha logrado posicionar ante cámaras empresariales, sindicatos y trabajadores en activo, sólo es superado por sistemas de empresas transnacionales que incluyen en su plataforma la renta de licencias para la gestión integral de capital humano.

Dicho Programa fue galardonado en 2011 con el premio al 2° lugar a nivel internacional en la especialidad en multimedia por la calidad del curso de capacitación a distancia “Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón”, en el XIX Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la OIT en Estambul, Turquía.