Boletín No.652

Ciudad de México, 22 de agosto de 2016

  • Impulsan inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo.

Los sectores obrero y empresarial del País se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

En un pronunciamiento conjunto, los sectores productivos determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, quien fue testigo de honor de la firma del Pronunciamiento, informó que el suscrito también promueve la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.

/cms/uploads/image/file/186349/Lactancia_materna_subsecretario_Rubi_1.jpg

“En términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, que no se tenga que ir al sanitario, o a la bodega o esconderse en el rincón más oscuro de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos.

“Si asociamos lactancia materna con productividad, vamos a llevarnos una sorpresa agradable, vamos a entender que la protección de la maternidad y la lactancia materna no están divorciadas de la productividad ni de la competitividad, ya que son elementos que decisivamente contribuyen al mejoramiento de éstas”, aseguró Rubí.

El documento, denominado “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo”, pretende que las mujeres desempeñen labores durante el periodo de embarazo, acordes con las disposiciones legales.

También que perciban su salario conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, así como las demás prestaciones, durante las doce semanas de descanso por maternidad, las cuales se podrán determinar según convenga, pudiendo transferir hasta 4 semanas de las 6 que le corresponden del periodo prenatal al postnatal.

/cms/uploads/image/file/186350/Lactancia_materna_subsecretario_Rubi_2.jpg

Se busca que las madres trabajadoras decidan, en el periodo de lactancia, entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a su hijo o para efectuar la extracción manual de leche en el lactario dispuesto.

Durante el evento, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, quien también firmó como testigo de honor, señaló que el Pronunciamiento marca un parteaguas en la salud de la mujer.

“Solo el hecho de promover la lactancia materna va a ayudar a que tengamos un México más sano, más allá que el niño se protege por la inmunidad que le transfiere la madre por medio de la leche”, aclaró.

/cms/uploads/image/file/186351/Lactancia_materna_subsecretario_Rubi_4.jpg