Boletín de Prensa No. 567

Ciudad de México, 30 de marzo de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve y apoya a nivel nacional el desarrollo de las capacidades laborales de los trabajadores, mediante acciones de capacitación orientadas a la formación y profesionalización de instructores internos de los centros de trabajo. 

A través de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han impartido 611 cursos, en los cuales se han capacitado a 10 mil 566 trabajadores de 2 mil 169 empresas del sector privado y público, y se han acreditado a 4 mil 749 instructores, quienes a su vez han capacitado a 92 mil 963 personas. 

El Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM) tiene como objetivo preparar y profesionalizar a instructores internos de manera gratuita y a solicitud de los centros de trabajo a nivel nacional, para capacitar a su vez, a trabajadores de sus centros laborales para el desarrollo integral de sus capacidades o competencias acorde a las necesidades específicas de cada lugar de trabajo. 

La formación de agentes multiplicadores se integra por los siguientes cursos: 

  • Formación de instructores.
  • Detección de necesidades de capacitación.
  • Elaboración de manuales de capacitación. 

Los cursos tienen una duración de 30 horas, distribuidas en cuatro sesiones de una misma semana, y se requiere integrar un grupo de 15 a 20 personas, quienes deben tener formación académica mínima de bachillerato; en aquellos casos en que no se cubra este requisito, se debe solicitar autorización por escrito de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS. 

Las acreditaciones de los agentes multiplicadores de la capacitación sólo procederán si los participantes cubren al menos el 80 por ciento de los créditos de aprobación en cada curso. 

Cabe señalar que al término de cada uno de estos cursos se expide una constancia de habilidades para la capacitación de personal, y no un certificado de competencia laboral o conocimientos en una materia específica.