Boletín 494

México .D.F., a 19 de octubre de 2015
  • Acuerdan Sindicato Harinero y Bimbo incremento del 4 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones. 
  • Bimbo es la empresa global de panificación más grande del mundo con presencia en 22 países de América, Asia y Europa; en México emplea a más de 74 mil trabajadores. 
  • México ha escalado 7 lugares en el pilar de productividad laboral del Foro Económico Mundial, subraya Secretario Alfonso Navarrete Prida.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la Firma del Convenio de Revisión Contractual para el periodo 2015-2017 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana y la empresa Bimbo S.A.

“Bimbo y el Sindicato de Trabajadores Harineros son ejemplo de ese México de acuerdos, de productividad, de preservación y generación de empleos formales que queremos y que desde el Gobierno apoyamos y promovemos”, afirmó el Titular de la STPS.

En presencia del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Gerardo Cortés García, y el Director General de Bimbo S.A., Miguel Ángel Espinoza Ramírez, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la importancia del acuerdo alcanzado en esta empresa mundial, “y que ejemplifica esa cara exitosa del país: moderna, pujante, competitiva, generadora de empleos formales”.

“Se trata de la empresa global de panificación más grande del mundo, con presencia en 22 países de América, Asia y Europa, y en México representa la fuente de empleo de más de 74 mil trabajadores, casi 44 mil de ellos afiliados al Sindicato de trabajadores de la industria harinera”, señaló.

secretarionavarretepridafirmaconveniobimbo3jpg

El Secretario Alfonso Navarrete Prida afirmó que el éxito de Bimbo no es fortuito, sino resultado de la conjunción de esfuerzos entre trabajadores, sindicato y directivos, producto del entendimiento, el diálogo y la suma de voluntades para alcanzar objetivos comunes, que además ha permitido que nunca se haya ejercido el derecho a huelga.

Dijo que estas coincidencias no significan ausencia de discrepancias o renuncia a la crítica, toda vez que saben –anotó– que lo que verdaderamente interesa a ambas partes es mantener, preservar y potenciar los valores que dan sustento a la industria panificadora del país, y que son los que comparte e impulsa el Gobierno de la República: el empleo de calidad, la productividad del trabajo y la competitividad de las empresas.

secretarionavarretepridafirmaconveniobimbo2jpg

En este contexto, el encargado de la política laboral del país informó que ambas partes acordaron un incremento del 4 por ciento directo al salario más 2.5 por ciento en prestaciones en favor inmediatamente de 8 mil 558 trabajadores, que son parte de los casi 44 mil trabajadores sindicalizados de la empresa. Asimismo, indicó que se incluyen cláusulas de productividad que benefician a los trabajadores en su capacitación e ingresos, y a la empresa en su competitividad.

En este sentido, dio a conocer que en el 15 por ciento de las revisiones contractuales en las que ha participado la STPS se han incluido cláusulas de productividad, y subrayó que por primera vez en 25 años, México escaló 7 posiciones en el pilar de productividad laboral del Foro Económico Mundial; además, el país ha registrado un incremento del 2 por ciento en este rubro.

Este acuerdo, agregó, es ejemplo del clima de confianza, certeza y buen entendimiento que prevalece hoy en todo el país entre los factores de la producción de todos los giros, tamaños y sectores. “Este clima de Paz Laboral es lo que ha permitido que esta misma semana se cumplan ya dos años sin una sola huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo registrado en la historia del país, ello no obstante que en el mismo período se presentaron más de 15 mil emplazamientos”, apuntó.

Recordó que el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social está creciendo a un ritmo de 4.2 por ciento anual. En lo que va de esta Administración se han registrado un millón 614 mil empleos formales, y tan sólo en este año se han generado casi 670 mil.

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores harineros y panificadores, Gerardo Cortés y el Director General de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, manifestaron su reconocimiento a la STPS y su Titular por este ambiente favorable en el ámbito laboral, el impulso del diálogo, la productividad y el diseño de mecanismos para el cumplimiento de la normatividad en la materia, en beneficio de los trabajadores y las empresas.


secretarionavarretepridafirmaconveniobimbo4jpg