Boletín de Prensa No. 570 

Bogotá, Colombia, 06 de abril de 2016

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, afirmó que en el campo de la movilidad laboral es indispensable apostarle a la complementariedad de los mercados de trabajo internos y externos. 

Al participar en el Taller “La movilidad laboral en la Alianza del Pacífico: Impulsando el talento y la productividad mediante asociaciones público-privadas a través de los servicios de empleo”, la funcionaria mexicana presentó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) como un modelo a seguir para para consolidar una movilidad laboral, legal ordenada y segura. 

Subsecretaria en Bogota Movilidad Laboral en la Alianza del Pacifico 5jpg

Durante este Taller, cuyo objetivo es el de analizar el rol de los servicios públicos de empleo de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), para promover una gestión ordenada y provechosa de la movilidad laboral e impulsar el diálogo entre el sector productivo y el sector público en su gestión efectiva de la movilidad laboral entre estas naciones, la funcionaria federal explicó la operación del PTAT. 

Gracias a este programa que opera desde 1974, los empleadores logran satisfacer sus requerimientos de mano de obra calificada y los trabajadores acceden a mejores alternativas de empleo, todo ello, en un marco de respeto pleno a los derechos laborales, sociales y humanos, detalló.

Destacó que, durante la actual Administración se ha fortalecido la confianza de los empleadores canadienses, toda vez que se han generado más oportunidades de empleo al registrar más de 67 mil trabajadores agrícolas mexicanos que se han colocado en un puesto de trabajo. Esta cifra representa el 21.6 por ciento del total de los 309 mil 891 trabajadores agrícolas que se han colocado en los 42 años de operación del Programa. 

En su intervención, la funcionaria federal señaló que el nivel de operación alcanzado por el PTAT es reflejo de la capacidad operativa y organizacional con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de México para atender oportunamente la demanda del sector agrícola canadiense, pero sobre todo de la calidad de la mano de obra mexicana. 

Subsecretaria en Bogota Movilidad Laboral en la Alianza del Pacifico 3jpg

Durante la reunión en Colombia, quedó de manifiesto que el PTAT es un programa exitoso que puede constituirse al amparo de los Servicios Públicos de Empleo, como un modelo para garantizar la movilidad laboral ordenada legal y segura en la relación bilateral de cualquier país, y sobre todo, que genera grandes beneficios a empleadores y trabajadores. 

En este contexto, diversos organismos internacionales han reconocido al Servicio Nacional de Empleo de México como un referente en América Latina, entre ellas destacan  la Red Interamericana para la Administración Laboral de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE). 

Incluso, han promovido asesoría técnica de funcionarios mexicanos a servicios públicos de empleo de países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Chile, que han solicitado información, asistencias técnicas y visitas de campo para conocer la estructura operativa del SNE, la ejecución y la operación de políticas activas de empleo a efecto de fortalecer y consolidar el que hacer del Servicio Público de Empleo en sus países. 

Cae señalar que este encuentro contó con la presencia de empresarios y expertos en movilidad laboral internacional de países como Bélgica, Nueva Zelanda y Canadá para aportar sus experiencias, además de los representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico. 

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es una iniciativa de integración regional que tiene como objetivos: 

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía; 
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes. 
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.
Subsecretaria en Bogota Movilidad Laboral en la Alianza del Pacifico 1jpg