Boletín 106

México, D.F, 20 de Septiembre de 2013

 El sector industrial juega y seguirá jugando un papel importante en el desarrollo de nuestro país.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios del país tienen como prioridad que el empleo crezca de manera ágil y sostenida en nuestro país, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, el responsable de la política laboral de México precisó que la presente Administración reconoce el importante papel que el sector industrial juega y seguirá jugando en el desarrollo de México.

Al exponer “Los Retos y Desafíos de la Política Laboral Nacional 2013-2018”, enfocó su plática en el Programa para la Formalización del Empleo 2013, del que dijo que la meta para el presente año es pasar de la informalidad a la formalidad a 200 mil trabajadores.

Expuso que mediante la coordinación interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la STPS, las autoridades laborales de las entidades federativas, y con la participación de las cámaras empresariales, se están desarrollando acciones para que los patrones registren a sus trabajadores asalariados que no estén inscritos en el IMSS.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó que se promoverá el aseguramiento voluntario al Régimen Obligatorio del IMSS a los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; a los trabajadores domésticos; los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios.

Para promover la formalidad, destacó, se procurará que los contratos de obra pública, así como el otorgamiento o renovación de concesiones, licencias y permisos federales, estatales y municipales para la realización de las actividades económicas se sujeten al cumplimiento de los derechos laborales que establece la Ley Federal del Trabajo.

b106jpg

Detalló que aproximadamente 1.5 millones de trabajadores informales laboran en actividades o ramas de que involucran alguna concesión, licencia o contrato de obra pública a particulares o actividades administradas directamente por el Estado.

Ante el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange, el titular de la STPS destacó los beneficios de la formalidad, como que los trabajadores del sector formal perciben en promedio 40 por ciento más ingreso que los trabajadores informales, además de contar con prestaciones sociales, como seguro de salud, acceso a crédito para vivienda y ahorro para el retiro, con lo que el poder adquisitivo se vuelve sustancialmente mayor.

Dijo, además, que el clima empresarial ofrece mayores ventajas, como obtener créditos, clientes permanentes y enfrenta sin dificultad la competencia de otros negocios.

En este mismo tema, destacó que los gastos por atención médica hospitalaria de los trabajadores informales duplica a la desembolsada por los trabajadores formales; para los primeros, añadió, representa una quinta parte del total de gastos en atención médica.

Expuso que otro de los beneficios de la formalidad es que la productividad es mayor en aquellos sectores económicos con menor participación de trabajo informal.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social informó a los  empresarios que se están integrando Grupos de Trabajo en cada entidad federativa, que se encargará de realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del avance de las acciones realizadas.

Finalizó su participación exponiendo los beneficios que alcanzaría la economía del país si se aprueba la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, pues destacó que dicha reforma promoverá la formalidad en el empleo, pues se establecerá un régimen de incorporación fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren hacia la formalidad.

También, indicó, se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

Asimismo, señaló que se establecerá un sistema de seguridad social universal, que contenga entre otros la pensión universal y el seguro de desempleo.

b1062jpg