Boletín 194

Monterrey, Nuevo León, 19 de Marzo de 2014



• El trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido hacer de la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil un objetivo prioritario de la Política Laboral Nacional”, debido a que este tipo de trabajo, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida.

En la toma de protesta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Nuevo León, el titular de la STPS externó que México necesita mano de obra calificada para impulsar su crecimiento, pero no se puede alcanzar este objetivo “a costa del sacrificio de la infancia, a costa de truncar la vida de nuestras niñas y niños”.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, el encargado de la política laboral del país destacó que el compromiso del Jefe del Ejecutivo quedó de manifiesto con el envío de una Iniciativa de Reforma Constitucional al Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en el País.

Informó que esta Iniciativa ha sido aprobada ya por la Cámara de Diputados, “y confiamos en que será aprobada en sus términos por el Senado de la República para que nuestra legislación esté en sintonía con el marco normativo internacional”.

Indicó que, además de su profundo sentido social, esta Reforma Constitucional permitirá a México avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo, y con ello contribuir al cumplimiento de dos compromisos internacionales: erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020.

Asimismo, destacó que, a nivel nacional se cuentan con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México; con el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, y el Módulo de Trabajo Infantil, que coordina el INEGI.

Ante miembros del Poder Legislativo y Judicial de Nuevo León, así como representantes del sector empresarial y sindical de la entidad, el Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que sólo en México, de acuerdo a los datos más recientes del INEGI, actualmente 30 millones de connacionales tienen menos de 14 años de edad. De ellos, detalló, 3 millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.

Dijo que lo más preocupante aún, es que de estos 3 millones de niños y niñas ocupados, casi el 40% no asiste a la escuela, ante lo cual, insistió “los niños no deben estar trabajando, los niños merecen estar estudiando, porque una niña o niño que recibe educación, está mucho mejor preparado para romper el círculo vicioso de trabajo infantil y pobreza”.

Enfatizó que la dependencia a su cargo asume con atención este gran desafío, “porque estamos ciertos que el trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares”.

Al respecto, el Gobernador Rodrigo Medina señaló que la inclusión de las niñas y los niños en el trabajo no soluciona el problema de fondo de la familia, sino que lo agrava; por ello, añadió, la Comisión tiene mucho trabajo por delante, pues debe disminuir la cifra de 87 mil infantes que se encuentra en esa condición.

Estableció que “el objetivo es lograr reducir y deseablemente abatir la inclusión de la niñez en la vida laboral”.

Acompañaron al Secretario Alfonso Navarrete Prida y al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Diputado Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, así como al Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

También asistieron autoridades estatales como el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera; la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos; el Secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas Rodriguez; el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, y el Secretario de Seguridad Pública, DEM Retirado, General Alfredo Flores Gómez, así como el Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal Cavazos, y el Director General de COPARMEX de Nuevo León, Jorge Mario Garza Benavides.

Por la STPS, estuvieron presentes, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Subsecretario de Inclusión Laboral, José Ignacio Rubí Salazar; el titular de Unidad de Delegaciones Federales, Victor Manuel Torres Moreno, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.