Boletín de Prensa No. 552 

Marrakech, Marruecos, 02 de marzo de 2016

La construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito internacional permiten romper paradigmas pasados a fin de construir soluciones para enfrentar los retos del mercado laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al presidir la Sesión Plenaria del Tercer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza en Marrakech, Marruecos. 

El encargado de la política laboral de México agradeció al Ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdeslam Seddiki, su compromiso para continuar la iniciativa emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013, cuando se realizó en México el Primer Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social. Dicho Foro contó con la colaboración de la OIT, la OCDE y la UNAM, y reunió a Ministros de Trabajo de diversos países, funcionarios gubernamentales de alto nivel, especialistas de organismos internacionales, así como representantes de trabajadores, del sector empresarial y académico. 

Foro Internacional de Pol ticas P blicas de Empleo Marruecos 4jpg

En esta ocasión, el Gobierno de Marruecos en conjunto con la OIT y la OCDE, lanzaron la convocatoria para la realización de este Foro Internacional que propicia el intercambio propositivo y enriquecedor de conceptos, ideas y propuestas, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas para atender diversos retos, tanto en el contexto nacional como en el ámbito internacional. 

Al encabezar la Sesión “Fortalecer el crecimiento y el bienestar a través de mercados laborales más inclusivos”, el Titular de la STPS señaló que la economía mundial aún enfrenta grandes desafíos, uno de ellos vinculado directamente con la generación de mercados laborales más incluyentes. 

Hemos visto que el mercado por sí mismo no puede atender las desigualdades sociales derivadas de los impactos de la crisis económica, por lo que es necesario revisar la intervención del Estado y considerar la participación propositiva de los actores sociales, expresó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

Al concluir la sesión, el funcionario federal subrayó que sólo con una sociedad equitativa e incluyente, con oportunidades de empleo para todos los ciudadanos podrá darse respuesta a los retos comunes que enfrentamos en el contexto macroeconómico. Pero sobretodo, permitirá sentar las bases para un desarrollo sostenible y crecimiento económico firme y equilibrado. 

Foro Internacional de Pol ticas P blicas de Empleo Marruecos 3jpg

Esta tarea, apuntó, requiere de una cooperación internacional sólida. Sólo a través de la franca deliberación sobre nuestros problemas, el trabajo coordinado y la estrecha colaboración con los representantes de empleadores y trabajadores, así como con los organismos internacionales, podremos encontrar soluciones efectivas y de largo plazo a los retos que enfrentamos. 

El Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo representa un ejercicio de reflexión conjunta, que incorpora las voces de los gobiernos, de los representantes de empleadores y trabajadores, de los organismos internacionales y de la sociedad civil. Permite analizar soluciones innovadoras y creativas para atender las demandas de nuestros ciudadanos, particularmente los jóvenes, puntualizó el Secretario. 

En este Tercer Foro Internacional participan diversos Ministros de Trabajo, representantes gubernamentales y expertos de organismos internacionales. 

Más tarde, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México realizó una exposición sobre las acciones que está instrumentando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para contribuir a la inserción de jóvenes en empleos de mejor calidad, al participar como orador en el panel “Integración económica de los jóvenes en los mercados laborales”. 

Foro Internacional de Pol ticas P blicas de Empleo Marruecos 1jpg

Nuestro objetivo es la generación de mejores condiciones para todos los ciudadanos, así como incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados, afirmó Navarrete Prida. En ese sentido, la formación y capacitación de la fuerza laboral es una tarea que implica la acción conjunta y coordinada de diversas entidades. Para contar con sistemas de formación y capacitación apropiados, se requiere de información clara y precisa sobre las habilidades requeridas, pero también sobre las características de la población que será beneficiada de este tipo de formación. 

La instrumentación de programas de formación, sin duda, puede contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global. Además, ofrece oportunidades para adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral, lo que permitirá contar con una fuerza laboral mejor preparada, puntualizó el Secretario. 

Como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, un buen trabajo es más que un salario, es motivo de orgullo y sobre todo de realización personal. Un empleo es el medio que permite dar sustento a las familias y forjar el patrimonio de cada una de ellas. 

El trabajo dignifica a las personas, agregó Navarrete, por ello, el Gobierno de México tiene como una de sus cinco grandes metas nacionales alcanzar un México próspero, un país con crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, capaz de generar los empleos de calidad que requieren los mexicanos.


Foro Internacional de Pol ticas P blicas de Empleo Marruecos 2jpg