Boletín 408

México, D.F., 30 de abril de 2015

 

PRESERVAR LA PAZ LABORAL, ASPECTO MÁS RELEVANTE DE LA POLÍTICA LABORAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

 

  • Informa STPS acuerdo de revisión salarial entre el Sindicato de Telefonistas y Teléfonos de México.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó sobre el acuerdo alcanzado en la revisión salarial del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México que concluyó en un incremento del 4.3 por ciento al salario, 1.5 en prestaciones y el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años, con lo que se conjuró la huelga que estallaría el día de hoy

Acompañado del Secretario General del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, el Titular de la STPS celebró la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso para alcanzar este acuerdo que beneficia a más de 32 mil trabajadores, y subrayó que “uno de los aspectos más relevantes de las políticas públicas de la Secretaría radica en preservar la paz laboral”. 

 PAM7381jpg

Asimismo, destacó la importancia de este convenio no sólo por tratarse de una de las compañías más emblemáticas de México, sino porque a la luz de las nuevas disposiciones normativas en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, Telmex enfrentará importantes retos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, en un escenario de alta competitividad y ante consumidores cada vez más demandantes de calidad y buen servicio.  

El encargado de la política laboral del país dio a conocer que México ha alcanzado un periodo histórico sin precedente de más de 18 meses sin una sola huelga a nivel federal, gracias a la capacidad de diálogo y a la responsabilidad de las organizaciones sindicales y las empresas. 

“Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado mantener el equilibrio y la armonía entre éstos, como un factor indispensable para favorecer la productividad y la competitividad en la Nación”, aseguró. 

 PAM7433 copiajpg

El Secretario Alfonso Navarrete Prida también indicó que en lo que va de esta Administración se han recibido más de 20 mil emplazamientos a huelga y existen solamente 18 huelgas vigentes, de las cuales únicamente cuatro estallaron al inicio de esta Administración. 

Al tiempo, señaló que en el presente año se han llevado a cabo 2 mil 782 revisiones salariales y contractuales, lo que involucra a más de 661 mil trabajadores; los incrementos salariales en promedio han sido de 4.4 por ciento, es decir, por encima de la inflación promedio de este año. Por ello, destacó la importancia de la productividad para la generación de más y mejores empleos, así como para la atracción de inversiones y el progreso de las empresas. 

“La STPS continuará acompañando, facilitando y apoyando el diálogo y la conciliación para lograr un equilibrio entre los factores de la producción, que permitan la preservación de fuentes de trabajo y hacer efectivo el derecho constitucional a un trabajo digno y socialmente útil”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, reconocieron la labor conciliadora de la STPS y su capacidad de interlocución en esta revisión contractual.


 PAM7443jpg