• El Secretario Alfonso Navarrete Prida encabezó la celebración del Día Nacional por la lnclusión Laboral.

  • Se emitió la Convocatoria del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2015.

  • Firman Convenio de Colaboración la empresa Nemak México y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina. 


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la ceremonia del Día Nacional por la Inclusión Laboral, durante la cual presentó los resultados del Gobierno Federal en la materia, y subrayó que el fortalecimiento de las políticas públicas al respecto permitirá que las personas en condición de vulnerabilidad tengan mayor acceso a empleos dignos y decentes. 

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el Titular de la STPS resaltó que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Estrategia Abriendo Espacios ha brindado 230 mil 207 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 103 mil 659 personas, de las cuales 26 mil 860 son personas con discapacidad y 76 mil 799 adultos mayores.  

“Para este año tenemos previsto atender a más de 117 mil personas y colocar cuando menos a 13 mil 800 personas con discapacidad y a más de 40 mil adultos mayores”, enfatizó el encargado de la política laboral del país. 

Detalló que la Estrategia Abriendo Espacios, diseñada para vincular laboralmente a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, brinda servicios en las 168 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE). “A febrero de 2015, el portal www.abriendoespacios.gob.mx cuenta en promedio con 5 mil plazas vacantes y más de 5 mil buscadores de empleo registrados”, destacó. 

Informó que entre 2013 y 2014 se realizaron dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, mediante las cuales se logró colocar en un empleo formal a 6 mil 872 personas. 

b384b1jpg

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refirió que en enero de este año la dependencia a su cargo firmó con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), un Convenio General de Colaboración en Favor de las Personas con Discapacidad y se establecieron los mecanismos para promover de manera conjunta el Programa “Hogar a tu Medida” de este Instituto, que otorgará 2 mil 500 créditos dentro de los próximos 6 meses para trabajadores con alguna discapacidad. 

Asimismo, señaló que la Secretaría del Trabajo participa como facilitadora y asesora de las empresas para cumplir con los requerimientos establecidos por la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres; además, de difundir los beneficios e incentivos fiscales  que se otorgan a las empresas que contratan a personas con discapacidad. 

Indicó que entre las principales acciones de la STPS para promover la inclusión laboral esta la del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, por medio del cual se reconoce a los centros de trabajo que implementan buenas prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad. 

“Con todo ello, estamos dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el funcionario. 

Durante el acto se emitió la Convocatoria para dicho Distintivo, el cual ha sido otorgado a 781 empresas de todo el país, en lo que va de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ello ha implicado beneficios para más de 16 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad. 

b384c1jpg

Al respecto, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que las personas con discapacidad incorporadas a las acciones de inclusión laboral como la del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, pasaron de 5 mil 800 a 10 mil 202, entre el 2013 al 2014.  

En su intervención, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la labor del Gobierno Federal para promover la inclusión de las personas con discapacidad, y expresó su respaldo y apoyo a las acciones de la STPS para dar mejores condiciones laborales a las personas en situación de vulnerabilidad. 

“Si trabajamos juntos lo lograremos, porque lo que queremos los gobiernos es que haya un fortalecimiento del tejido social”, afirmó el mandatario estatal. 

Cabe destacar que durante el evento el Rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, José Cárdenas Cavazos, y el Director de Operaciones de la empresa Nemak México, Napoleón Cantú Treviño, firmaron un Convenio de Colaboración para incrementar la empleabilidad de personas que presenten alguna discapacidad. 

En el acto asistieron también, la Senadora de la República, Hilda Esthela Flores Escalera; el Secretario del Trabajo de Nuevo León, Alejandro Javier Torre Martínez;, la Representante en México del Proyecto ÁGORA, Crystal Vargas Osornio; y el Coordinador de Inclusión Laboral de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Víctor Becerra Salas.


b384a1jpg