Boletín 405

Guadalupe, Nuevo León, 26 de abril de 2015

 

PRESENTA STPS PROGRAMA NACIONAL DE BIENESTAR EMOCIONAL Y DESARROLLO HUMANO EN EL TRABAJO

 

    • El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, entregó reconocimientos de “Empresa Segura” a 34 centros de trabajo de 12 estados del país.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), cuyo propósito es mejorar la condición integral de los mexicanos en su centro de trabajo, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades, a fin de incrementar la productividad de su empresa y la competitividad del país. 

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, indicó que la materia esencial del PRONABET es conciliar el trabajo y la familia para que el empleado esté en condiciones laborales estables y sienta una pertenencia a su empresa, lo cual generaría un incremento en la productividad de las mismas. 

Otro de los objetivos del PRONABET, complementario del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), es atender los factores psicosociales que causan inestabilidad emocional, incremento en el consumo de alcohol y drogas. 

El funcionario de la STPS informó que esta acción institucional inicia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y confió en que este mecanismo sea un factor que contribuya a que los trabajadores realicen sus actividades en ambientes sanos y proclives, y les permita desarrollar un esquema de mayor pertenencia dentro de sus empresas. 

a pronabet3jpg

Al exponer detalles del PRONABET, el Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Manuel Tornero Applebaum, destacó que esta acción de la STPS es un mecanismo de ayuda voluntaria para que las empresas del país promuevan la seguridad y salud en sus centros laborales, a fin de disminuir las enfermedades y accidentes del trabajo. 

Sobre el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar hizo notar que las empresas que se han incorporado a ese Programa en los dos últimos años, ha reducido casi 70 por ciento la cantidad de accidentes y enfermedades en el trabajo, incluido el número de defunciones. 

“En el país vamos avanzando en este flagelo, que en términos sociales y económicos significa la siniestralidad”, dijo al resaltar que en los últimos dos años ha habido una reducción a nivel nacional de 4.3 por ciento de accidentes y enfermedades de trabajo. 

En el evento, en el que estuvo acompañado del Secretario del Trabajo de Nuevo León, Alejandro Javier Torre Martínez, el funcionario de la STPS señaló que el nuevo enfoque del Gobierno Federal en materia de inspección de seguridad e higiene en el trabajo ha dado como resultado una tasa de siniestralidad de accidentes y enfermedades de trabajo del 0.48 por ciento. 

Las 34 empresas galardonadas con el reconocimiento por revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura”, corresponden a los estados de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.



a pronabet1jpg