• Busca STPS incrementar y democratizar la productividad laboral.

  

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida encabezó la presentación del Observatorio para la Productividad Laboral y la Guía Metodológica PROLAB, herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan incrementar su productividad laboral, en beneficio de los trabajadores. 

“Tanto el Observatorio para la Productividad Laboral como la Guía Metodológica PROLAB, constituyen herramientas que permitirán a trabajadores y empresarios medir sus niveles para ser más productivos, y en consecuencia, emprender acciones para mejorarla y democratizarla”, explicó el titular de la STPS. 

Con ambas herramientas, la STPS reafirma su compromiso de coordinar acciones para que el desarrollo y el bienestar alcancen a todos los mexicanos, y así lograr un México más Próspero e Incluyente, meta establecida dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

El Observatorio para la Productividad Laboral es un sitio web público y gratuito (www.productividadlaboral.gob.mx) en el que las más de 4.5 millones de empresas del país encontrarán información y herramientas útiles para incrementar y democratizar la productividad laboral, compartiendo los beneficios generados. 

El sitio web contiene 19 secciones entre las cuales los empresarios encontrarán indicadores de productividad para cada entidad federativa, los beneficios del Programa de Apoyo para la Productividad,  publicaciones, documentos y artículos especializados. 

Asimismo, podrán medir la productividad de su centro de trabajo a través de una calculadora para lograr una mejora continua en los procesos productivos de su empresa. 

“Desde el inicio de esta Administración Federal se consideró que la productividad debía ser la palanca para llevar a México hacia mejores niveles de desarrollo, de crecimiento y de igualdad”, subrayó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

Sobre la Guía Metodológica PROLAB, el encargado de la política laboral del país, informó que es una guía digital de asistencia para que empresarios y trabajadores mejoren sus procesos de producción, la calidad de sus productos o servicios, a fin de generar mayores ingresos en beneficio de los trabajadores y sus familias. 

En su intervención, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, informó que la Guía Metodológica PROLAB explica a los empleadores los elementos básicos para que diseñen e implementen un Programa de Productividad en su centro de trabajo, les indica cómo realizar un diagnóstico de la situación de su empresa en materia de productividad, a fin de que puedan detectar áreas de oportunidad y los orienta para eficientar el uso de los recursos de su empresa. 

Con la Guía Metodológica PROLAB, apuntó, los empleadores del país podrán conocer la importancia de fomentar la productividad en sus empresas y compartir los beneficios de ésta con sus empleados, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo. 

Al tiempo, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss aseguró que el país dispone de un sólido andamiaje jurídico que regula la productividad, luego de que la Ley Federal del Trabajo contempla un Capítulo especialmente dedicado al tema. 

“Contamos con una definición legal de productividad, con un Comité Nacional de Productividad integrado por los sectores público, empresarial, sindical y académico, que asesora al Titular del Ejecutivo Federal y a la planta productiva en esta materia y que replica en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal”, señaló.