Ciudad de México, a 26 de mayo de 2022

  • Actualmente 2 millones 261 mil 819 jóvenes se han capacitado y 407 mil 621 aprendices se encuentran capacitando en 171 mil 459 centros de trabajo
  • El programa ha digitalizado y perfeccionado sus procedimientos de inscripción para aprendices y centros de trabajo, a fin de facilitar la pronta incorporación de los jóvenes a las dinámicas laborales de las empresas

En el Marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, el subsecretario de Empleo y Productividad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, presentó a los integrantes de la American Chamber of Commerce of Mexico los instrumentos de incorporación empresarial al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el encuentro, celebrado en la embajada de Estados Unidos en México, ante la Ministra Consejera Jennifer Davis Paguada, el subsecretario Marath Bolaños convocó a las empresas que integran la American Chamber a sumarse como tutores en el programa, así como a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, mediante la cual, de manera gratuita, se facilita la vinculación entre empresas y postulantes de acuerdo a perfiles y requerimientos.

Bolaños López, explicó que en los tres años de operación del programa de apoyo y revalorización de la juventud en México, se ha beneficiado a 2 millones 261 mil 819 jóvenes, y actualmente se capacitan 407 mil 621 mujeres y hombres, en 171 mil 459 centros de trabajo distribuidos en todo el país.

El programa ha permitido, detalló el funcionario federal, “no sólo abrir espacios de capacitación laboral, es la puerta de acceso para las mujeres al mundo del trabajo, como lo demuestra el hecho de que actualmente 59% de las aprendices, son mujeres”.

Recordó que el Programa cuenta con una pluralidad de perfiles y cumple con el objetivo de insertar al mercado de trabajo a la población joven. En promedio, aseguró, los egresados del programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no están en el mismo (46.2% contra 23.6%). “Es decir, 5 de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontró empleo”, dijo.

Un elemento adicional que ofrece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mencionó, es que todos los trámites, tanto para aprendices como de tutores, están digitalizados, a fin de facilitar la pronta incorporación de los jóvenes a las dinámicas laborales de las empresas, concluyó.

Cabe mencionar que la AmCham es la instancia responsable de promover el libre comercio, la transparencia y las mejores prácticas dentro y fuera del sector empresarial, al tiempo de facilitar las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos.

Antes de finalizar el acto de presentación, se dio espacio para el intercambio de experiencias derivadas de la participación en el programa JCF, en el que tomaron la palabra la directora General de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales en la Secretaría de Economía, Lydia Antonio de la Garza; así como Alberto Alessi, Director General de Manpower y Claudia González, Directora Nacional de Talento de AmCham México.

000O000