Boletín de Prensa No. 538

México, D.F., 27 de enero de 2016

  • El Titular de la STPS indicó que el Gobierno de la República busca hacer frente a los problemas en la impartición de la justicia laboral, como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto. 
  • Convocó a la Barra de Abogados a participar en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, que tienen por objetivo alcanzar una justicia pronta, completa, imparcial y efectiva. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados un diagnóstico respecto de la problemática que enfrenta el país en materia de Justicia Laboral Cotidiana, e invitó a sus integrantes atrabajar juntos para mejorar el acceso a la justicia en México. 

El Titular de la STPS refrendó la convicción del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de que sólo por medio de la ley y del respeto a la norma, será posible la armonía, el orden, la concordia y la justicia cotidiana para los mexicanos. 

Dijo que el tripartismo es uno de los pilares fundamentales de la justicia laboral mexicana, que hasta ahora ha constituido una vía consistente y eficaz para resolver los conflictos laborales, como lo refleja el hecho de que en la actual Administración se registra el periodo más largo en la historia del país sin una sola huelga de jurisdicción federal, con casi 28 meses. 

Acompañado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y del Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer, ubicó como principales problemas de la justicia laboral cotidiana, las siguientes: Conciliación inadecuada; Falta de conciliación con entidades públicas; Aumento de los conflictos individuales recibidos; Prácticas que simulan despido y renuncia; Dilación intencional de los juicios; Las Juntas como ventanilla administrativa; Dificultades en la emisión y ejecución de laudos; Abuso del Juicio de Amparo; Insuficiencias Administrativas; Criterios distintos entre Juntas; y Conflictos colectivos. 

El funcionario federal comentó que la modernización de las instituciones y procesos de impartición de justicia laboral, es otro elemento esencial para la consecución de la justicia cotidiana, conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia. 

Puntualizó que un mejor funcionamiento y modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se está logrando a través del equipamiento de los tribunales laborales, fortaleciendo su autonomía técnica y su profesionalización y mediante la revisión a fondo de los procedimientos de ley, que permitan una mejor protección de los derechos laborales, la preservación de las fuentes de trabajo y la atracción de inversiones para generar más empleos formales. 

El encargado de la política laboral del país subrayó que la STPS centra sus esfuerzos en avanzar de manera conjunta en el objetivo de que México sea una sociedad plena de derechos, en cumplimiento a la instrucción presidencial en materia de justicia cotidiana para el trabajador. 

Mencionó que gracias a la labor de conciliación y una mejora significativa de los procesos internos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel federal y estatal, se ha logrado incrementar de manera importante el número de asuntos en etapa de laudo y ejecución, pasando de casi 112 mil en diciembre de 2012, a más de 137 mil en diciembre de 2015, es decir 22 por ciento más en esa etapa. 

Hizo notar que en materia de revisión de la justicia laboral, actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo dónde se da seguimiento a las problemáticas que enfrenta la justicia laboral. “El reto es grande”, puntualizó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, al señalar en ese sentido que a diciembre de 2015 solo la Junta Federal de Conciliación contaba con 427 mil 604 asuntos individuales en trámite, mientras que a nivel local, según el Instituto nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2014 se registraban más de 226 mil conflictos individuales y colectivos de trabajo. 

Secretario Alfonso Navarrete Prida en la Barra Mexicana Colegio de Abogados 6jpg

En este marco, comentó que a pesar de que en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de fines de 2012 se incorporó la obligación de la autoridad laboral de promover la conciliación en los conflictos obrero-patronales, la resolución de asuntos por esta vía aún es insuficiente y en muchas ocasiones la conciliación es entendida como una vía para negociar o disminuir derechos irrenunciables. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social observó que el despido injustificado representa alrededor de un tercio de los asuntos que se tramitan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, materia en la cual se presentan conductas indebidas no reguladas por la ley: abandono de empleo que simula despido injustificado ante la Junta, trasladando así  la carga de la prueba al patrón. En contraparte, la ley no es estricta en cuanto a la solemnidad y autenticidad de la renuncia por lo que en ocasiones esta es simulada por el patrón. 

Señaló también que la duración de los juicios continúa siendo larga en perjuicio de trabajadores y patrones, en promedio tres años, además de que no existen límites legales para el diferimiento de las audiencias, y que durante 2015 el 59 por ciento de las audiencias a celebrar fueron diferidas.

Apuntó que no existen elementos punitivos claros que inhiban la falsedad en las declaraciones, las probanzas y el fraude procesal, y de igual forma, continúan existiendo incentivos para que algunos abogados de parte  alarguen los procesos con la intención de obtener mayores emolumentos, así como algunos abogados hacen uso de la voz durante mucho tiempo para forzar la suspensión y reprogramación de la audiencia en juicios orales. 

En su oportunidad, el Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer, invitó al Secretario Alfonso Navarrete Prida a estar presente en el XV Congreso Nacional de Abogados, a realizarse en noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco, y que este año tiene como tema “Retrospectiva y Prospectiva de la Constitución, a 100 años de su Promulgación”. 

Por la Barra de Abogados asistieron, , entre otros de sus miembros, José Mario de la Garza Marroquín, Primer Vicepresidente; Gilberto Chávez Orozco, Sub Coordinador Académico; Héctor Cervantes Nieto, Coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Perla Dalia Arreola Carbajal, Subcoordinadora del Área Internacional; y Jorge Enrique Cervantes Martínez, Subcoordinador de Trabajo.


Secretario Alfonso Navarrete Prida en la Barra Mexicana Colegio de Abogados 5jpg

GALERÍA FOTOGRÁFICA