Boletín de prensa No.585

Cartagena de Indias, Colombia, 03 de mayo de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el “Banco de buenas prácticas sobre inspección laboral en Iberoamérica”, desarrollado por la dependencia a su cargo.

En la reunión desarrollada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Titular de la STPS señaló que esta plataforma electrónica, única en su tipo, facilitará el intercambio de información sobre los procesos que realiza cada país relativos a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, así como el cumplimiento de la normatividad aplicable.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en la importancia de la cooperación regional en la materia, toda vez que brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales, para construir políticas públicas destinadas a alcanzar resultados efectivos en favor de los países de la región.

Asimismo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó la importancia de seguir ampliando la cobertura y efectividad de la vigilancia de la normatividad laboral, incrementando el número de inspecciones y la plantilla inspectiva, promover la inclusión laboral, coordinar acciones con organizaciones sindicales y empleadores, y fortalecer las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

/cms/uploads/image/file/140107/Participa_Secretario_del_Trabajo_en_la_IX_Conferencia_Iberoamericana_de_Ministros_de_Trabajo_Empleo_y_Seguridad_Social_3.JPG

Los Ministros de Trabajo de Iberoamérica reconocieron el esfuerzo y la conducción de la STPS de México para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Cumbre Iberoamericana, así como la efectiva coordinación desarrollada entre los Ministerios de Trabajo para concretar el Banco de buenas prácticas, el cual fortalecerá las herramientas de vigilancia y supervisión de las condiciones de trabajo, identificará aquellos programas exitosos susceptibles de replicarse y contribuirá a un mejor diseño de las políticas inspectivas en la región.

Además de los Ministros de Trabajo de Iberoamérica, la reunión contó con la participación de la Titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Posteriormente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, quien preside la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

/cms/uploads/image/file/140104/Participa_Secretario_del_Trabajo_en_la_IX_Conferencia_Iberoamericana_de_Ministros_de_Trabajo_Empleo_y_Seguridad_Social_1.jpg

En el encuentro, el Ministro Garzón se sumó al reconocimiento realizado por el Director General de la OIT, Guy Ryder, a las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia laboral, y toda vez que tendrán beneficios directos y tangibles para los trabajadores y sus familias, sin afectar al sector empresarial.

Adicionalmente, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez, hizo lo propio al congratularse con el Gobierno mexicano por el gran paso dado para lograr importantes transformaciones en materia laboral, además de extender un amplio reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por haber encabezado, de manera exitosa, los trabajos de integración de estas iniciativas de reforma.

Cabe destacar que estos cambios para la impartición de la justicia laboral propuestos en México, se equiparan con el sistema existente en España donde el Poder Judicial es el competente para resolver los conflictos laborales.

/cms/uploads/image/file/140105/Participa_Secretario_del_Trabajo_en_la_IX_Conferencia_Iberoamericana_de_Ministros_de_Trabajo_Empleo_y_Seguridad_Social_2.jpg