BOLETÍN DE PRENSA No. 1235 / 2018

Ciudad de México a 11 noviembre de 2018
 

  • En la edición 2018 se registraron 707 empresas, de las cuales 431 fueron acreedoras al distintivo 

Como parte de las acciones para fomentar ambientes laborales dignos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó el Distintivo “Empresas Familiarmente Responsable” a 432 centros de trabajo que acreditaron ser promotores de buenas prácticas en materia de conciliación trabajo- familia, igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral.

En representación del Titular de la SPTS, Roberto Campa Cifrián, el Subsecretario de Previsión Social, David Arrellano Cuán, resaltó que este galardón evalúa acciones como: implementar horarios flexibles, establecer mecanismos de trabajo a distancia, servicio de alimentos para llevar a casa y servicios de lavandería para disminuir la doble jornada (labores domésticas).

/cms/uploads/image/file/459348/28a929b7-5936-42f8-93fa-555ee01dbf66.jpg

Además, de brindar información sobre consejos de maternidad y paternidad, convenios en tiendas comerciales; aumento del periodo de licencia por maternidad y paternidad, permisos para atender las responsabilidades familiares, entre otros. 

“Del 2013 al 2017 se han distinguido un total de 2 mil 26 centros de trabajo sin importar si son industrias, comercio o servicios. En el 2018, por instrucciones del Secretario Campa, las empresas pudieron solicitar el Distintivo a lo largo del año, antes había que esperar a que saliera la convocatoria anual para su obtención, nosotros consideramos que esto es algo tan importante, que debe hacer un trámite permanente”, enfatizó Arellano Cuán.
En su intervención, María de la Paz López Barajas, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de combinar el ámbito laboral con los compromisos familiares. 

“Esta acción que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alienta y promueve con tanto entusiasmo, lo cual el INMUEJRES se congratula porque sabemos que distinguir a las empresas o sus esfuerzos por tener ambientes laborales más inclusivos siempre y favorables a los trabajadores siempre será algo que será bienvenido”, indicó.  

/cms/uploads/image/file/459094/LRG_DSC07954.JPG

Por otra parte Jesús Naime Libién, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo que las buenas prácticas generan un efecto multiplicador, además permite que se incremente la productividad, competitividad y el buen desempeño.

“La distinción que hoy nos convoca va más allá de una simple calificación al desempeño o mecanismo de producción de las empresas, las prácticas de conciliación trabajo y familia que promueve el distintivo para su obtención, cumplen claramente la declaración de la Premio nobel, amar a nuestra familia”. 

/cms/uploads/image/file/459100/LRG_DSC08005.JPG

Emmanuel Munguía Fernández, a nombre de los trabajadores,  hizo un llamado a las empresas a continuar trabajando para fortalecer las relaciones familiares, laborales y personales.

Entre los centros de trabajo ganadores se encuentran: Qualtia Alimentos, Frutícola Velo, Humanízate A.C., Harman de México, Infonavit, World Vision México, Peñafiel, Home Depot, Scotiabank, entre otros. 

/cms/uploads/image/file/459350/a41a223d-89b8-4b60-b2b7-45cc51cd7685.jpg
0-0