Boletín 209

México, D.F., 07 de abril de 2014 


  • Estará constituido por las dirigencias sindicales y funcionarios de la STPS, a fin de tutelar los derechos de los trabajadores.

  • El titular de la dependencia resaltó que el Gobierno de la República respeta y acata la decisión del Poder Judicial.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se lamenta profundamente que una de las aerolíneas más antiguas y emblemáticas del país esté sometida al procedimiento de quiebra, y ratificó el apoyo absoluto, sin cortapisas y definitivo de la dependencia a su cargo en favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida comentó diversos temas que en el ámbito de la STPS, tienen que ver con la resolución tomada el viernes pasado por de la Juez Edith Alarcón, por la cual declaró iniciado formalmente el procedimiento de la quiebra de la citada compañía aérea.

“El Gobierno de la República respeta y acata la decisión del Poder Judicial, y esas decisiones para nosotros no se discuten sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento para hacer valer esos derechos en la vía que consideren adecuado”, afirmó el titular de la STPS.

El encargado de la política laboral en el país dijo que, en este marco, se abren dos procedimientos: el primero, tiene que ver con el procedimiento judicial de la quiebra, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de nombrar a un síndico como lo señala la ley, y que ese síndico tendrá una serie de funciones qué desarrollar en el propio procedimiento que tiene sus tiempos y sus plazos establecidos.

Y un segundo procedimiento que tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, el MRO, y que ahí se tendrá que designar a un administrador en los próximos días.

Expuso que después de la designación de este administrador, se va a tener que constituir un Comité Técnico, donde estarán representados los sindicatos con voz y con voto. Dicho Comité Técnico tendrá, a su vez, que señalar sus propias reglas de operación y de cómo funcionará la administración de la base de mantenimiento aéreo.

El Secretario Navarrete Prida destacó que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores y cubrir sus pretensiones económicas, sin que eso les implique firmar, de ninguna manera, algún desistimiento de sus derechos que tengan por cobrar en el otro procedimiento de la quiebra.

Se tendrá que hacer, desde luego, una revisión de cuentas del administrador y de la administración de la parte concursal, del total, y ahí se van a tener que deslindar responsabilidades y actuaciones en los ámbitos administrativo y civil, “y esperemos que no haya que deslindar responsabilidades en el ámbito penal, pero esa es la función que se tiene que hacer y en eso se va a trabajar”, señaló.

Comentó que al margen de estas situaciones, el Comité Técnico tendrá que tomar una decisión, asimismo, de un conjunto de aviones que existen dentro de la base de mantenimiento, “y el resultado final de  las decisiones que se tomen deberá de servir para apoyar a los trabajadores”, recalcó.

El funcionario federal informó que con estas condiciones, el Gobierno de la República desplegará otro conjunto de acciones, que tienen que ver con el apoyo a los trabajadores de distintas maneras, tanto al personal de tierra, los sobrecargos y los pilotos aviadores, con cuyos dirigentes Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle Solares y Carlos Díaz Chávez Morineau, respectivamente, estuvo acompañado durante la rueda de prensa.

b2092jpg

“A partir de hoy, nos constituimos los aquí presentes en un grupo de trabajo, al margen de estos dos procedimientos, para que sea la Secretaría del Trabajo un apoyo, en dónde tenemos que intervenir y qué tenemos que hacer en la defensa y tutela de los derechos laborales de los trabajadores, como ha sido siempre una convicción personal e institucional del Presidente de la República”, acotó Navarrete Prida.

Por su parte, los tres dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación lamentaron también la resolución de la juez Alarcón y agradecieron el apoyo de la Secretaría del Trabajo, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Ángel Yúdico expresó su desacuerdo con la decisión del juzgado para quebrar a la compañía aérea, y anunció que su gremio presentará los amparos correspondientes y acudirán, además, ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Ricardo del Valle, dijo tienen la obligación de apelar el recurso de quiebra con sus agravios, y que esto lo harán, explicó, independientemente de la función que está desarrollando la STPS, que ha continuado con el apoyo a los trabajadores.

“Le hemos pedido directamente al Secretario Navarrete seguir apoyando a los trabajadores”, puntualizó Del Valle al subrayar que lo que más interesa en este momento es que se respeten los derechos de los trabajadores con liquidaciones apegadas a derecho.

En tanto, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que los sindicatos, bajo un esquema conjunto y solidario y concreto, actuaremos en consecuencia. “No es posible que una empresa que movió a más de 12 millones de pasajeros antes de esta situación, esté en el tintero de una quiebra”, comentó. 



b2091jpg