Boletín 67

Ginebra, Suiza, 17 de Junio de 2013

 El Director General de la OIT, Guy Ryder, calificó de “histórico” el convenio que firmó el Gobierno de México y el organismo a su cargo.

 El titular de la STPS transmitió un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto a la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social.

El titular de la STPS afirmó que la firma  de ese instrumento implica retos y transformaciones en un mundo complejo y dinámico como el del mercado del trabajo laboral, y subrayó que con dicho acuerdo tanto el gobierno como los empleadores y trabajadores se comprometen a implementar acciones contra el trabajo informal y regular el mercado laboral conforme a estándares internacionales.

Aseveró que el hecho de que estuvieron presentes en la firma las tres partes (gobierno, empleadores y trabajadores) "habla de un momento de concordia en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto".

Por su parte, Guy Ryder calificó de "histórica" la firma del Convenio Marco debido a que es el primero en su categoría que se firma con un estado miembro de la OIT que tiene que ver con las prioridades establecidas con esta organización internacional.

b67jpg

"En este caso tiene que ver con una plataforma de protección social y cuestiones de salud, pero también es un momento de buen augurio en las relaciones de México y la OIT", sostuvo.

De manera consensuada y en unidad, la Delegación de México ―entre quienes destacaron el Secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el Presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón, así como el representante de la Unión Nacional de los Trabajadores, Rafael Marino― atestiguaron la firma del Convenio.

Por otra parte, durante su participación en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, Navarrete Prida reafirmó la disposición de México de sumarse a los esfuerzos de la OIT para “construir un futuro con trabajo decente.

Destacó el inicio de una nueva relación entre México y la OIT, la cual se rige –dijo– por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado y una estrecha colaboración.

Expresó, asimismo, que México comparte la visión expresada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en el sentido de que la transición a una economía sostenible debe verse como una oportunidad para crear empleo.

Luego de transmitir un saludo y una felicitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la STPS afirmó que la 102 Conferencia de la OIT reviste una gran importancia para México, por lo que compartió las acciones que la actual administración está emprendiendo, para alcanzar una sociedad plena de derechos.

Puntualizó que nuestro país definió una estrategia de desarrollo basada en cinco grandes metas nacionales, para lograr y las cuales son Un México en paz; Un México incluyente; Un México con educación de calidad; Un México próspero, y Que México sea un actor con responsabilidad global.

El Secretario Navarrete Prida comentó que para impulsar las reformas estructurales que requiere su país, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y las diferentes fuerzas políticas y sociales alcanzaron el Pacto por México, que está permitiendo, a seis meses de su firma, responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.

Entre ellos, mencionó una reforma educativa, para elevar la calidad de la enseñanza, y una reforma de telecomunicaciones, que promueve la competencia y la modernización de este sector.

En esa línea, comentó que ya se presentó al Congreso mexicano una reforma en materia financiera, para reactivar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, y que en las próximas semanas se presentarán dos reformas de la mayor trascendencia: la energética y la hacendaria, dirigidas a acelerar el crecimiento económico, elevar la productividad e incentivar la formalidad.

Asimismo, destacó que hoy México cuenta con una nueva legislación laboral, que es base fundamental para impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad.

Expuso también que a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, el Gobierno Mexicano ha emprendido una política laboral sustentada en los siguientes cuatro ejes de acción: Impulsar la creación de empleos formales; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de los trabajadores; y conservar la paz laboral.

b672jpg