Boletín No.966

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2017

El Centro de Mando de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende las quejas laborales y asesora las consultas de trabajadores y patrones, al tiempo que verifica en línea la actuación de los inspectores involucrados en la vigilancia de las condiciones generales de trabajo y de seguridad e higiene en las empresas.

Dicho centro operativo, a cargo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), busca favorecer la transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y Gobierno, así como promover la participación ciudadana y modernizar la supervisión en tiempo real de la labor inspectiva.

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En el presente año, el Centro de Mando ha supervisado en línea a 514 inspectores del trabajo y ha brindado 802 asesorías a los factores de la producción en materia de inspección laboral; además, detectó 266 accidentes, entre los que destacan como las causas más recurrentes, incendios, caídas de altura, derrumbes, descargas eléctricas y prensado en maquinarias.

Asimismo, recibió 81 quejas laborales en materia de seguridad e higiene, reparto de utilidades y condiciones generales de trabajo.

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Con esto, se trata de canalizar de manera ágil y oportuna las denuncias laborales, además de monitorear y dar seguimiento a los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los empleados con motivo de su actividad productiva.

Aunado a lo anterior, sobresale la supervisión de las funciones que realizan los Inspectores Federales del Trabajo que se encuentran en las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo ubicadas en el territorio nacional, a efecto de inhibir posibles actos indebidos.

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A través de este Centro de Mando, la identidad del inspector puede ser constatada por los propios empleadores y trabajadores, quienes en ese momento tienen la posibilidad de emitir sus observaciones sobre la labor de los funcionarios.

Con este objetivo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo cuenta con el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx, en el que recibe quejas sobre las inspecciones, que pueden hacerse incluso de manera anónima.

También se ofrece información o asesoría gratuita a través del teléfono 3000 2700, extensiones 65388, 65338 o 65394 de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 18:00 horas.

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Aparte del motivo de la queja o la denuncia, los usuarios de este servicio que así lo deseen deben especificar el nombre de la empresa o razón social, el domicilio completo, el nombre del representante legal o administrador y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, así como el diálogo y consenso entre las principales organizaciones de patrones, trabajadores y la autoridad, es la mejor forma de salvaguardar los derechos laborales y garantizar la seguridad y salud de los empleados.

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