Boletín 42

México, D.F., 29 de Abril de 2013

• El titular de la STPS y el Jefe de Gobierno del DF firmaron un Convenio de Cooperación para Promover la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente y Fortalecer la Inspección Laboral .

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación para lograr el cambio de la informalidad a la formalidad laboral en la capital del país.

De hecho, adelantaron que el próximo convenio será para pasar a los trabajadores que se encuentran en calidad de informales al sector formal de la economía, pues el objetivo fundamental es bajar la tasa en la informalidad, que actualmente ocupa el 60 por ciento en el país.

Durante la firma del Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente y Fortalecer la Inspección Laboral, en el marco del Día Mundial en la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los dos funcionarios resaltaron la importancia de avanzar en la cultura de la seguridad y salud en el trabajo, ya que los accidentes y enfermedades en el medio laboral afectan a cada vez más empleados.

b42jpg

Luego de comentar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que los problemas de México se resolverán con la disposición y voluntad de todos los mexicanos, Navarrete Prida hizo votos para que, mediante una relación constructiva, se siga brindando la atención que demandan y merecen los trabajadores, tanto de la ciudad capital como de todo el país.

Subrayó que con la voluntad y el talento del personal de ambas dependencias se va a elevar el poder adquisitivo de los salarios, una vez que se disminuya ese 60 por ciento de informalidad que agobia a la clase trabajadora.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el propósito de este trabajo conjunto es tener un avance sustancial en el establecimiento de políticas públicas necesarias para terminar con la informalidad de los trabajadores.

Ambos funcionarios destacaron la importancia del convenio suscrito entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque permitirá –afirmó Navarrete Prida– “sumar esfuerzos, compartir información, profesionalizar las labores de inspección, pero, sobre todo, establecer una nueva cultura de prevención de la salud en el trabajo”.

El titular de la STPS consideró que con la próxima instalación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se fortalecerán en todo el país las tareas que están en marcha en la Ciudad de México.

b422jpg