Boletín No.809

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017

La modificación de la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), serán algunos aspectos que expondrá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esta semana en una reunión internacional en Buenos Aires, Argentina.

Con estas acciones, el Gobierno de México armonizó su legislación respecto del contenido del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, explicó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario de la STPS adelantó que su participación en la Reunión de las Américas Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse el 22 y 23 de febrero en Buenos Aires, Argentina, estará centrada en las acciones que México ha implementado, tanto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como en la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Ignacio Rubí Salazar recordó que el Senado de la República ratificó en 2015 el Convenio 138, el cual fue depositado en junio siguiente por el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante la OIT.

/cms/uploads/image/file/253077/trabajo_infantil_3.jpg

Dicho Convenio fue adoptado hace más de cuatro décadas por los países miembros, siendo México la única nación de América Latina que no lo había ratificado.

En materia institucional, en México se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) en 2013, así como las correspondientes comisiones de los 31 estados y de la Ciudad de México.

Subrayó que las acciones de planeación, ejecución y evaluación en este ámbito han sido impulsadas desde estas comisiones, tanto a nivel nacional como estatal.

Agregó que, en materia de sensibilización, se han realizado campañas de comunicación social, con apoyo de la OIT, la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNICEF, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones sindicales y empresariales, para dar a conocer los daños que trae consigo el hecho de que los menores se incorporen a temprana edad a las actividades productivas, la afectación a las personas, a las familias y, por supuesto, a la economía del País.

/cms/uploads/image/file/253076/subsecretario_Rubi.jpg

El Subsecretario de Previsión Social resaltó que, al inicio de la actual administración, en 2012, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había 3 millones 38 mil menores trabajando; y que, para su último, corte reportó una reducción de poco más de 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la capital argentina, contribuirá, mediante el intercambio de experiencias de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces, a la mayor consolidación del compromiso del planeta de acelerar la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

La reunión preparatoria, por lo tanto, propondrá elementos para el análisis y la discusión de políticas activas de inclusión social y económica en correspondencia con la generación de empleo joven de calidad.