Boletín No.863

Ciudad de México, a 18 de abril de 2017

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, forma parte de la delegación gubernamental mexicana que asiste esta semana, en Madrid, a la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España.

Este encuentro, que es encabezado por los Cancilleres de los dos países, tiene el propósito de analizar diversos asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el laboral, el cual es abordado en la Subcomisión de Asuntos Económicos.

En este marco, el Secretario Alfonso Navarrete Prida y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, firmarán un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral.

Con este instrumento ambos países buscan elevar el intercambio de información y buenas prácticas en asuntos de justicia y defensa del trabajador, migraciones laborales, desarrollo de habilidades, y empleo y seguridad laboral.

Dicho Memorándum fortalecerá el vínculo institucional, así como el andamiaje de la relación bilateral, la cual se ha consolidado en los últimos años e incluso ha trascendido a otros foros multilaterales que abordan temas laborales, donde México y España comparten principios y objetivos.

En la XII Comisión Binacional se evaluarán e impulsarán los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural; y de asuntos jurídicos y consulares.

Este mecanismo institucional del más alto nivel, cuya anterior reunión se llevó a cabo en 2014 en la Ciudad de México, es considerado eje fundamental del diálogo político privilegiado y estratégico que une a ambas naciones.

La reunión cobra especial relevancia en esta ocasión, toda vez que se efectúa en el marco de las celebraciones por los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.