Boletín 37

México, D.F., 18 de Abril de 2013

 La batalla contra el hambre está dada y no pararemos hasta ganarla.

 En lo que va del año, la STPS ha ejercido 174.4 millones de pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, atendiendo a un total de 32 mil 146 personas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) redoblará esfuerzos en las acciones que emprende en la Cruzada contra el Hambre durante el mes de abril, cuyos programas de capacitación y becas sumarán un monto por 42.7 millones de pesos, informó en conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Sólo en abril, denominado el mes de la Cruzada contra el Hambre, se han impartido 411 cursos de capacitación a 4 mil 441 personas, con un monto de 40.1 millones de pesos. En tanto que en Apoyos de Fomento al Autoempleo se beneficiado a 133 personas con 76 proyectos productivos por 2.6 millones de pesos.
.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social detalló que estas acciones se han realizado en 68 municipios de 24 entidades federativas; entre ellos se encuentran Aguascalientes, Durango, Gómez Palacio, Puebla, Fresnillo, San Luis Potosí, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Benito Juárez y Othón P. Blanco en Quintana Roo y Mártir de Cuilapan en Guerrero.

En lo que va del año, la STPS ha ejercido 174.4 millones de pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, atendiendo a un total de 32 mil 146 personas. “Para Mover a México debemos seguir trabajando hasta lograr el cambio de paradigma que se requiere en la lucha contra la pobreza y así lo haremos”, apuntó.

Navarrete Prida puntualizó que las acciones se orientan a impulsar la vocación productiva de la localidad y apoyar a la comunidad en el desarrollo de capacidades y proyectos productivos, para revertir verdaderamente la situación de pobreza en que se encuentran.

En el municipio prueba piloto Mártir de Cuilapan, el pasado jueves 11 de abril, dieron inicio 4 cursos más de capacitación: talabartería, panadería, cultivo de hongo seta y planchado de palma, a 100 habitantes de la localidad; en Zinacantán, Chiapas –otro de los municipios prioritarios-, el 15 de abril arrancaron 6 cursos de capacitación: diseño de prendas de vestir, elaboración de bolsas artesanales, floricultura, horticultura y bordado artesanal, sumando 140 beneficiarios.

“Hemos redoblado esfuerzos, las acciones que hoy presentamos van más allá de lo programado, tenemos instrucciones de poner todo nuestro empeño, de establecer la coordinación efectiva con las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de cada uno de las entidades federativas y del Distrito Federal para que los recursos bajen a quien más lo necesita. Necesitamos mover a México” sentenció.

Indicó que cumpliendo con la instrucción Presidencial, los 32 Delegados Federales del Trabajo, los comités estatales y consejos municipales que se formen, han sido instruidos que repliquen lo establecido en la Comisión Intersecretarial, creando sinergias, armonización de programas, alineación de objetivos, todo lo necesario para construir un México sin Hambre.

“Es prioritario atender 400 municipios, pero aún hay mucho por hacer en todo el territorio nacional. A través del Servicio Nacional de Empleo llegaremos a cada rincón, habilitaremos programas que nos permitan sumar esfuerzos; nos estamos uniendo con otras Secretarías para mejorar resultados, la batalla contra el hambre está dada, y no pararemos hasta ganarla”, añadió.