Boletín 363

México, D.F., a 21 de enero de 2015 

 

  • Las 32 Delegaciones Federales del Trabajo están a cargo de este Operativo, con la participación de 895 inspectores. 

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó el Operativo “México con Trabajo Digno”, en atención a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de emprender los cambios institucionales necesarios para alcanzar la Justicia Cotidiana a la que aspiran los mexicanos.  

En conferencia de prensa, el titular de la STPS indicó que en el caso particular de la Justicia Cotidiana para el Trabajador, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó profundizar las acciones de tutela de los derechos de los trabajadores. 

“El Presidente habló de un tipo de justicia que es necesario alcanzar; de un tipo de justicia que el mexicano reclama a diario; de un tipo de justicia que aún está pendiente y de la que en mucho depende la seguridad del patrimonio, la economía familiar y la subsistencia de pequeñas unidades productivas en el plano cotidiano, como es cobrar una pensión alimenticia o una  jubilación, una indemnización por despido injustificado, el reintegro de un cobro indebido o la reparación del daño ante la prestación ineficiente de un servicio, entre otras”, abundó. 

anp4 210115jpg

Para ello, indicó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha a partir del 6 de enero de este año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, cuyo objetivo principal ha sido garantizar la aplicación de la Ley en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, prestaciones, condiciones de contratación y capacitación, derivado del mandato constitucional y legal a la autoridad laboral para tutelar los derechos laborales de los trabajadores, así como propiciar las condiciones para que cada mexicano tenga acceso a un trabajo digno y socialmente útil; el cual se instrumenta en la práctica a partir de un nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014. 

La elaboración de este Reglamento, es fruto de la colaboración entre la Secretaría del Trabajo, el sector de empleadores y el sector de trabajadores, por lo que hoy contamos con un instrumento consensuado para hacer de la función inspectiva, un proceso participativo, transparente, ágil y sencillo para las empresas, modificando su enfoque sancionador a uno de carácter preventivo y de asesoramiento para promover el cumplimiento voluntario, explicó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

anp3 210115jpg

“Esta no es una acción que pretenda ser en primera instancia coercitiva, sino encaminada a fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo. El propósito de estas acciones de inspección es hacer que los centros de trabajo sean espacios dignos, seguros y saludables, que aseguren condiciones para un mejor desempeño de los trabajadores y para un incremento en los niveles de productividad”, afirmó.  

El Secretario Navarrete Prida informó que en lo que va de este año, en el marco del Operativo “México con Trabajo Digno” implementado en los 31 Estados y el Distrito Federal y con la participación de 895 inspectores, se han realizado 2 mil 28 visitas de inspección a nivel nacional; se han dictado dictaron 5 mil 517 medidas de aplicación inmediata. Además, para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente, se dictaron 6 restricciones  y/o limitación de operaciones. Con estas acciones, destacó, se han beneficiado a 97 mil trabajadoras y trabajadores. 

Indicó que las visitas de inspección ordinarias se han convertido en inspecciones de asesoría y asistencia técnica, con lo que se beneficia principalmente a las micro y pequeñas empresas; adicionalmente, se apoya la labor de inspección con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se fortalece la facultad de los órganos internos de control para sancionar las conductas irregulares de los Inspectores del Trabajo. 

En 2014, informó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, se realizaron 139 mil 61 inspecciones a más de 106 mil centros de trabajo, lo que significó beneficios para 5.6 millones de trabajadores que vieron protegidos y garantizados sus derechos laborales a través de estos procesos.  

Las inspecciones realizadas durante los dos primeros años de la Administración, subrayó, representan el 91% de las realizadas en toda la Administración pasada y cuando hubo que castigar con toda firmeza conductas violatorias de la normatividad laboral, se impusieron sanciones por un monto total de mil 90 millones de pesos sólo en 2014. 

“Pero sin duda, al final del día, a los trabajadores no importa sólo el número de inspecciones realizadas en el año; sino lo que importa es saber si ello les ayuda a ser más productivos, a tener más seguridad en la empresa, a cumplir con las obligaciones de capacitación, a ser formales; en suma, a tener un trabajo digno y socialmente útil”, indicó el titular de la STPS.




anp2 210115jpg