Boletín No. 1008

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2017

OFRECE OIT APOYO A MÉXICO POR SISMOS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que preside Guy Ryder, expresó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, su solidaridad por la pérdida de vidas y daños causados tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en nuestro País.

A través del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con quien sostuvo una llamada telefónica, Guy Ryder estableció que el organismo bajo su mando está dispuesto a brindar apoyo en todo lo que se necesite para la generación de puestos de trabajo.

Ambos funcionarios acordaron mantener una estrecha comunicación, a fin de trabajar de manera coordinada en la definición de planes y acciones conjuntas dirigidas a damnificados.

/cms/uploads/image/file/325002/Encuentro_bilateral_con_el_Director_General_de_la_Organizacion_Internacional_del_Trabajo_Guy_Ryder_1.JPG

IMPONE STPS RESTRICCIONES A CENTROS DE TRABAJO CON RIESGO ESTRUCTURAL

La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, determinó la restricción para operar en nueve centros laborales de la Ciudad de México por considerar, después de una visita de supervisión, que las condiciones estructurales representan un riesgo, tras el sismo ocurrido el jueves pasado.

En otros dos casos, la restricción fue parcial porque los daños estuvieron ubicados en puntos específicos, los cuales ya están restringidos y acordonados para impedir que los trabajadores transiten por esas áreas; los patrones deberán subsanar lo antes posible las afectaciones para poder reabrir, previa visita de inspección.

Hasta el momento, el Centro de Mando de Inspección Federal de Trabajo ha recibido un total de 477 quejas por casos de inmuebles que, de acuerdo con la denuncia, se encuentran dañados y los dueños exigen a los trabajadores ingresar a ellos.

/cms/uploads/image/file/325003/BOL_1008-2.jpg

 

PONE STPS A DISPOSICIÓN NÚMEROS GRATUITOS PARA ORIENTACIÓN LABORAL ANTE SISMOS

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a disposición del público en general los números gratuitos 01 800 911 7878 y 01 800 911 7877 para, entre otros servicios, atender casos de trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño.

En caso de temblor, tal y como expresó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, los trabajadores no están obligados a presentarse en sus centros laborales cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad, o cuando, a consecuencia del sismo, estén impedidos para presentarse a laborar.

Lo anterior, debido a que, de conformidad con el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.

/cms/uploads/image/file/325004/BOL1008-1.jpg