Ciudad de México a 08 de octubre de 2021

  • Participa titular de la STPS en el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico
  • Jóvenes Construyendo el Futuro, pilar para la adquisición de competencias para el mercado laboral

El desarrollo de la tecnología y las nuevas modalidades de empleos que genera no pueden venir aparejados de exclusión de la seguridad social ni de la pérdida de protección o derechos, sobre todo para los jóvenes, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Al participar en el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, destacó que uno de los principales objetivos del Gobierno de México es fortalecer el mercado laboral con una mayor distribución de la riqueza, para beneficio de esta generación y las venideras.

Para alcanzar esta meta e ir acortando brechas de desigualdad, se promueve: la inclusión laboral de las mujeres jóvenes, la recuperación del salario mínimo, - que en 3 años ha recobrado el 43% de su poder adquisitivo-, y la negociación colectiva auténtica como motor para mejorar derechos, enfatizó.

El Encuentro de Jóvenes es un evento organizado anualmente por la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), en colaboración con el gobierno suizo (como Estado Observador), a través de la Iniciativa por los Jóvenes.

Se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre, siendo 2021 el segundo año consecutivo que se lleva a cabo de manera virtual. Contó con la participación de alrededor de 35 mil jóvenes de los cuatro países de la Alianza, con quienes se generarán espacios de discusión orientados a promover la empleabilidad juvenil e impulsar la productividad de sus países. Se abordaron temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo.

En el panel ministerial “¿Cómo impulsar el empleo joven de manera sostenible?”, respondiendo a las inquietudes de los jóvenes de la región, Alcalde Luján destacó que en México ya se tienen 3 años impulsando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se basa en la realidad de que hay miles de jóvenes que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral por falta de alternativas y de experiencia laboral o competencias que requiere el mercado.

En este “Programa empujamos que se puedan capacitar en diferentes empresas, grandes, pequeñas, medianas. Hemos incorporado a casi 2 millones de jóvenes, el 60% son mujeres, y tiene que ver con que a la par de los títulos universitarios o de bachillerato se necesita experiencia e ir adquiriendo esas habilidades que el mercado necesita a través del propio trabajo”, explicó.

Agregó que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo gigantesco, porque al capacitarse un año, a los jóvenes se les otorga una beca equivalente a un salario mínimo. La inversión ha sido de 3 mil 250 millones de dólares en 3 años, más de mil millones al año invertidos en capacitación de jóvenes”.

Y en el marco de la pandemia, haber consolidado este Programa de manera previa fue importantísimo, tanto para jóvenes como empresas, que a la par de capacitar se benefician de la fuerza laboral, de la energía y ganas de los jóvenes, con lo cual podemos decir hoy que estamos saliendo adelante, “ya se ve luz al fondo del túnel” de esta crisis, concluyó.

La secretaria Luisa Alcalde compartió panel con Angel Custodio Cabrera Báez, ministro del Trabajo de Colombia; Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile; y Emelyn Arancel Barrera, directora general de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales de Perú.

ooo000ooo