Boletín 316

México, D.F., 02 de Noviembre de 2014

• El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, una vez que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS), se podrán solicitar directamente a la autoridad laboral visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los centros de trabajo.

Cabe recordar que dicho Reglamento fue publicado el 17 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 18 de septiembre pasado.

Este nuevo ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive un procedimiento administrativo sancionador.

Estas visitas podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades del Trabajo estatal o federal o en caso de que un Inspector del Trabajo, al momento de practicar la inspección ordinaria, dé cuenta de que la empresa tiene 15 o menos trabajadores y no tiene otra sucursal en el país, la visita de inspección se convertirá en una de orientación y asesoría.

Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la vida, la salud e integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán, a través de una visita de seguimiento.

El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza, orientar y asesorar a los patrones respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.

Por otra parte, para prevenir que personas ajenas a esta Secretaría se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría, con la aplicación “Conoce a tu inspector”, los patrones podrán verificar en las credenciales los elementos de seguridad siguientes: fotografía; vigencia; número de credencial, firma y el código QR, éste último auxilia a cotejar la autenticidad de los datos plasmados en la credencial, lo que permitirá que el patrón se cerciore de la información de los Inspectores del Trabajo comisionados previo al inicio de una visita de inspección.

Es importante señalar que la consulta antes descrita, se puede realizar a través de un teléfono móvil con acceso a internet, o bien si careces de él, desde la página www.stps.gob.mx/bp/secciones/tramites/conoce_inspector.html lo que facilita constatar la información en el momento que el patrón así lo requiera.

Para mayor información, la STPS pone a disposición de los empleadores el Centro de Mando en el teléfono 30002700 exts. 5338, 5388 o 5394 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o vía Skype Centro_de_mandostps.