Chihuahua, Chihuahua, 6 de septiembre de 2019

  • La encargada de la política del país inauguró el Primer Congreso de la Reforma Laboral, en el Estado de Chihuahua.
  • La Reforma Laboral termina con el modelo económico basado en el control y la visión de mantener salarios bajos, dijo.
  • Alcalde Luján participó con la ponencia “Retos y Perspectivas de la Reforma Laboral”.

El cambio de modelo laboral permitirá mejorar salarios, condiciones de empleo y niveles de productividad, además que fortalecerá a las empresas, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Reforma Laboral, en el Estado de Chihuahua.

En la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alcalde Luján resaltó que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, termina con el modelo económico basado en el control, con la visión de mantener salarios bajos para ser atractivos en el exterior y que lleguen las inversiones extranjeras, lo que trajo como consecuencia un sistema laboral altamente controlado.

 “El diálogo social, esa negociación colectiva de sindicatos, de trabajadores frente a empleadores, es el corazón de las relaciones laborales y creemos que esta Reforma, a partir de garantizar estos principios de libertad y de democracia va a llevar no solo una verdadera representación, sino equilibrios que van a permitir mejorar salarios, condiciones de empleo y también niveles de productividad que fortalecerán a las empresas”.

Resaltó que esta transformación construye en el mundo del trabajo un modelo democrático, de libertades, de acceso a la posibilidad de organizarse y de tener una justicia laboral del nivel que se merecen los trabajadores y los empresarios de México.

La encargada de la política laboral del país se congratuló del interés por involucrarse en la Reforma del Sistema de Justicia Laboral y durante su ponencia “Retos y Perspectivas de la Reforma Laboral” enfatizó los avances en la implementación, los plazos transitorios establecidos, así como las modificaciones que deberán realizar los sindicatos para cumplir con la Ley.

Asimismo, detalló que con la Reforma Laboral se pone énfasis en una etapa de conciliación prejudicial obligatoria y solo aquellos asuntos que no se puedan resolver entre las partes irán a los Tribunales Laborales, a través de jueces imparciales, lo que hace más expeditos los procesos.

El evento fue organizado por la Asociación Chihuahuense de Abogados Colegio de Abogados, A.C., en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, la Coordinación de Magistrados del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, del Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación, la Dirección de Eventos de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito de Poder Judicial Federal A.C. Decimoprimera Región y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

Durante su visita a la entidad del Norte, Luisa Alcalde visitó la planta local de Bimbo, donde platicó con Iván, Jorge y Javier, quienes laboran en dicho centro de trabajo como aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.