Ciudad de México, a 24 de abril de 2022 

  • En los 21 estados donde ya opera el nuevo modelo, se realizan más de 7 mil conciliaciones mensuales 

  • El 75% de los conflictos entre empleadores y trabajadores se concilia, y de éstos el 78% termina antes de 25 días 

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, que preside la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, se informó que hasta ahora 115 mil 040 conflictos laborales, se han resuelto por la vía de la conciliación, lo que implica un promedio de 7 mil 190 acuerdos entre las y los trabajadores y sus empleadores, al mes. 

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de noviembre de 2020 a marzo de 2022, se realizaron 27 mil 281 conciliaciones de carácter individual a nivel federal. Mientras que, a nivel local, en los centros de conciliación de los 21 estados en donde ya opera el Nuevo Modelo de Justicia Laboral reportaron, en conjunto, la resolución de 87 mil 759 asuntos a través del acuerdo entre las partes. 

Resalta el hecho de que, el 75% de los conflictos entre empleadores y trabajadores se concilia, y de éstos el 78% concluye en un periodo máximo de 25 días. Lo que se traduce en beneficios para las partes, al evitar iniciar un proceso judicial. 

En cuanto al avance de implementación, en octubre próximo se suman las 11 entidades restantes, que son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.  

000O000