La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace la siguiente nota aclaratoria a la publicación de los periódicos Reforma, El Norte y Mural, bajo el título "Roban millonada con plan de ninis”:

•La Secretaría del Trabajo y Previsión Social niega categóricamente que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea una herramienta corruptible que permita desviar recursos públicos. Los pagos de las becas a los aprendices en ningún caso se hacen en efectivo, se realizan directamente a las cuentas de los beneficiarios a través de una institución bancaria.

Por otro lado, todos los centros de trabajo son verificados por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto documental, como físicamente para asegurarse que estos espacios cuentan con las condiciones para recibir aprendices. Adicionalmente todos los centros de trabajo son visitados de manera aleatoria una vez que inicia la capacitación para cerciorarse que se está llevando a cabo la misma. 

• Respecto a las irregularidades detectadas en centros de trabajo del municipio de Linares, esta Secretaría tuvo conocimiento desde agosto de 2020, actuando de manera inmediata como lo establecen las Reglas de Operación del Programa, dando de baja a los centros involucrados. 
 
• Sobre los Centros de Trabajo “Voluntad Regia” y “B-Ur Best Monterrey” del municipio de San Nicolás de los Garza, se informa que fueron suspendidos en marzo de 2020 y ya no participan en el Programa a partir de esa fecha.

• En referencia a la participación de un funcionario municipal engañando a jóvenes y a empresas para inscribirlos en el Programa, quitándoles parte de su beca, se trabaja con la Fiscalía General de la República para ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables. Cabe reiterar que esta persona no forma parte del Programa, ni es funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

 


• Estas acciones, se realizan en el ámbito de competencia de la Secretaría del Trabajo y en cumplimiento a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa que son llevadas a cabo de forma permanente. Cotejar estos hechos con la Dependencia federal hubiera aclarado estos casos y aportaría a sus lectores mayores elementos sobre esta investigación que publican hoy. 

• Estos casos detectados desde marzo y agosto del año pasado, en 2 municipios del estado de Nuevo León, no empañan los alcances y logros que ha tenido el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La enorme mayoría de tutores y empresas que participan, se comprometen en la formación de cientos de miles de jóvenes que trabajan y aprenden en pequeños negocios y en grandes empresas. 

• No es la primera vez que el periódico Reforma publica información tendenciosa e incompleta con el afán de desprestigiar un esfuerzo colectivo entre el sector público y el sector privado, tampoco es la primera vez que se llaman "ninis" a jóvenes que buscan oportunidades que antes fueron negadas. Las familias de cada uno de estos jóvenes y ellos mismos, seguramente agradecerán otra definición por parte de su diario.  

Agradecemos la publicación de estas aclaraciones en el mismo espacio en que fue publicada la nota referida, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.