Ciudad de México, 1 de septiembre de 2019

  • Al día de hoy, 930 mil jóvenes pertenecen al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • El salario mínimo tuvo un crecimiento histórico en 36 años, con el 16 por ciento.
  • De acuerdo con el IMSS se crearon 300 mil nuevos empleos, en el periodo reportado.

En el país ningún joven quedará fuera del mercado laboral, lo que se logrará a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al que hoy pertenecen 930 mil aprendices, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su Primer Informe de Gobierno.

El mandatario resaltó que nunca más se le dará la espalda o se les condenará a la marginación y al olvido a este sector de la población, que antes era tratado de manera despectiva por el hecho de no trabajar y/o estudiar, debido a la falta de oportunidades.

“Antes eran discriminados y tratados como ‘ninis’ porque ni estudian, ni trabajan; así los siguen describiendo algunos hasta hace poco, de manera despectiva. El próximo año o a más tardar en el 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”.

El presidente de la República aseguró que atacar las causas de la violencia es una de las principales estrategias de su administración, lo que se logrará a través de la generación de empleos, mejores salarios y garantizar a los jóvenes el derecho a la educación y el trabajo.

Andrés Manuel López Obrador expresó que todos los programas del gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro,  se entregan de manera directa a los beneficiarios para terminar así con la intermediación, el clientelismo y la corrupción.

En materia de empleo, López Obrador señaló que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado más de 300 mil nuevos empleos, en el periodo que se reporta; sin considerar los generados por los Programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la Construcción de Caminos de Mano Obra, entre otros, que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.

Destacó que con el Programa Sembrando Vida se han creado 230 mil empleos permanentes y con la construcción del Tren Maya se diseñará una zona libre franca dónde se instalarán empresas, que generarán cientos más con buenos salarios y condiciones dignas, lo que contribuirá también a que hombres y mujeres se queden en sus lugares de origen.

Asimismo, el presidente de México resaltó que el salario mínimo aumentó 16 por ciento, un crecimiento histórico durante los 36 años de neoliberalismo; y de acuerdo con cifras del IMSS, en julio, el promedio del salario obtenido por lo afiliados a esta institución fue de 11 mil 580 pesos mensuales, “la cantidad más alta registrada en toda la historia de nuestro país”.

Por otro lado, Andrés Manuel enfatizó que ya se trabaja para el rescate de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, quienes aseguraron que la liberación de los cuerpos será posible.