Ciudad de México, a 10 de marzo de 2023

  • Luisa María Alcalde convoca a construir una agenda de mujeres que impulse un mercado laboral distinto, más equitativo, más justo y donde todas seamos iguales
  • Nadine Gasman resalta la necesidad de cambiar los estatutos de los sindicatos para incorporar perspectiva de género
  • Clara Brugada dio la bienvenidas a este territorio de la Ciudad de México gobernado por mujeres comprometidas con la agenda feminista de transformación

/cms/uploads/image/file/788981/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_3.32.36_PM__2_.jpeg

Al calificar de histórico e inédito que exista un diálogo plural y amplio de mujeres protagonistas en la vida sindical, y con la pretensión de ser el impulso de una agenda común de todas las mujeres sindicalistas en favor de la igualdad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio la bienvenida a las asistentes al Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas.

La participación de las mujeres en las organizaciones sindicales es fundamental, por ello insistió en “construir una agenda de mujeres que convenzan a hombres y que impulsen un mercado laboral distinto, más equitativo, más justo donde todas seamos iguales”. Lo que unifica a todas es el deseo de hacer del sindicalismo la vía idónea para mejorar nuestra calidad de vida, expresó.

“El trabajo representa un medio para lograr mayor autonomía y libertad en la toma de decisiones”, refirió al tiempo de detallar los avances del Gobierno del México en favor de las mujeres, entre ellos, destacó: la inclusión laboral, reducción de la brecha salarial, implementación de protocolos para atender la violencia, el acoso y el hostigamiento laboral y sexual, pero a la vez, subrayó, hay retos todavía que afrontar.

“Hemos avanzado en la incorporación de mujeres al mercado laboral, más de un millón 200 mil mujeres se han incorporado”; no obstante, la participación de las mujeres sigue siendo menor: 46 por ciento.

Con la política de salarios mínimos recuperamos 90% del poder adquisitivo, y se ha reducido 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero aún “ganamos 1.3 veces menos que los hombres y eso lo tenemos que ver reflejado en el impulso de una política de igualdad salarial en los contratos colectivos y en las negociaciones colectivas” enfatizó.

En materia de violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo remarcó la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la implementación de protocolos obligatorios de atención para todas las empresas, pero todavía, -dijo- “tres de cada 10 mujeres mencionan haber sufrido acoso o violencia en sus lugares de trabajo”.

/cms/uploads/image/file/788982/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_3.32.36_PM__1_.jpeg

Explicó que, a cuatro años de haberse implementado la Reforma Laboral, de las mil 600 directivas sindicales renovadas en los diversos sindicatos, cinco mil 313 mujeres ya participan en las dirigencias de todo el país. “Las mujeres no solamente van a estar en las directivas, van a integrar las comisiones revisoras de los contratos colectivos, van a negociar los contratos colectivos de sus empresas, de sus industrias y de sus instituciones”, afirmó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, explicó la necesidad de cambiar los estatutos de los sindicatos para incorporar la perspectiva de género. También, “construir las condiciones para que las mujeres puedan participar; generar contratos colectivos de las mujeres y mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres”.

“Los espacios de trabajo deben ser espacios feministas, donde todas y todos se puedan desarrollar a cabalidad. Estamos convencidas de que el acceso al trabajo digno es un medio indispensable para lograr la autonomía económica de las mujeres y con ello contribuir a su independencia, libertad y seguridad. En este contexto, los sindicatos tienen una enorme capacidad para lograr este derecho en condiciones de igualdad.”

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dio bienvenida a la Utopía “Libertad” a las participantes, y resaltó que este espacio público fue recuperado del Reclusorio Oriente y se transformó para beneficio de la población en una enorme Utopía de 60 mil m2 que cuenta con lavandería popular, spa, canchas de tenis, auditorio, temazcales, ludoteca, comedor comunitario, entre otros equipamientos. "Un espacio que es para las mujeres y para toda la comunidad", indicó.

Brugada Molina destacó que las mujeres sindicalistas que hoy se dieron cita, representan a las y los trabajadores de este país, "a las mujeres que sabemos necesitan la organización sindical como aliada para la defensa de nuestros derechos humanos y así hacer visible la situación de discriminación y violencia que se vive".

Dijo que el sindicalismo ayuda a que se modifiquen las leyes inadecuadas, luchar en contra de los salarios más bajos, las jornadas de trabajo parciales y las condiciones de vida abusivas o precarizadas; por eso es tan importante esta histórica reunión con la representación de los principales sindicatos de este país.

"Así que bienvenidas a este territorio de la Ciudad de México gobernado por mujeres comprometidas con la agenda feminista de transformación, y qué mejor día en el contexto del 8 de marzo, que es un día de lucha por los derechos y libertades de las mujeres."

Finalmente, Clara Brugada asentó que este encuentro representa una esperanza de que las mujeres nuevamente no sólo se organicen, sino se coordinen para lograr que la liberación de la mujer sea una realidad.

El presídium estuvo integrado por la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza; la secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gloria Carrillo Salinas; así como la oficial mayor de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Leslie Baeza Soto.

Asimismo, la secretaria de Acción Femenil de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Esther Estrada Pacheco; la secretaria de Igualdad de Género del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Selene Mendoza Jiménez; María de la Luz Contreras Hernández; y la secretaria de Cultura y Educación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), María de la Luz Contreras Hernández.

Igualmente, la secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Martha Vera Araujo; la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, Ada Salazar Loza; y la secretaria de Equidad de Género de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Maiella Gómez Maldonado.

Además, en representación de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la secretaria general de la Federación Nacional de Affidamento Femenil (FNAF), Alejandra Mondragón Orozco; la representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lucila Garfias Gutiérrez; la representante de la Sección XXXIII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), María Guadalupe Camarillo Martínez; y la secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Imelda Jiménez Méndez.

El Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas estuvo integrado por el conversatorio: “El sindicalismo con perspectiva de género” y las mesas de diálogo: “Protocolos contra la violencia laboral en los centros de trabajo” y “Las mujeres en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

000O000