Boletín No.934

Ciudad de México, a 2 de julio de 2017

  • La asistencia técnica brindada permitirá a El Salvador conocer y desarrollar las bases para su propio observatorio, a efecto de contribuir a enfrentar los retos del mercado laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su compromiso para informar mejor y acercar cada vez más oportunidades laborales a la población buscadora de empleo, y resaltó la disponibilidad de México para compartir esa experiencia acumulada de muchos años con las naciones latinoamericanas.

Al recibir a una delegación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de El Salvador (MTPS), el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, Oswaldo Muñoz Oscós, reconoció que en este tipo de intercambios, México se fortalece a partir de la retroalimentación con otros países hermanos.

/cms/uploads/image/file/295408/Delegacion_del_Ministerio_del_Trabajo_y_Prevision_Social_de_El_Salvador_2.JPG

El funcionario expresó su confianza porque la información que intercambie la STPS sea de utilidad para enfrentar los retos en materia laboral de la nación centroamericana.

Resaltó que esta visita forma parte de las actividades que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza con la intención de colaborar con los países de la región para intercambiar ideas, propiciar el diálogo y generar conocimiento, para brindar mejores servicios para las personas que buscan empleo y para aquellos que lo generan y buscan cubrir sus vacantes.

En su visita, la misión salvadoreña, encabezada por Beatriz de Paúl, Directora Ejecutiva del MTPS, recibió información sobre la operación del SNE, que atiende desde hace 39 años, de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo en México.

Particularmente, se les proporcionó asistencia técnica del Observatorio Laboral, el cual brinda información confiable, oportuna y actualizada sobre el mercado del trabajo.

/cms/uploads/image/file/295407/Delegacion_del_Ministerio_del_Trabajo_y_Prevision_Social_de_El_Salvador_1.jpg

Por su parte, la representante del MTPS, Beatriz de Paúl, agradeció la asistencia técnica brindada debido a que la experiencia adquirida en los 12 años de vida del Observatorio Laboral les permitirá conocer y desarrollar las bases para el desarrollo futuro de su Observatorio del Mercado laboral (OML).

Señaló que, con esta visita, se busca dotar más realce al esfuerzo que hace su país para su mercado laboral, y destacó que la experiencia mexicana en esta materia ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Queremos aprender, tomar todo el proceso que ha desarrollado el Servicio de Empleo de México, y ponerlo en práctica en el ámbito de nuestras realidades y capacidades”, anotó la funcionaria salvadoreña.

/cms/uploads/image/file/295410/Delegacion_del_Ministerio_del_Trabajo_y_Prevision_Social_de_El_Salvador_4.JPG

En la sesión de trabajo de la Misión Oficial de Aprendizaje de Buenas Prácticas, los Subcoordinadores Generales del SNE, Donaciano Domínguez Espinosa y Javier Reyes Serrano, destacaron los objetivos de cada uno de los servicios de vinculación laboral, entre los que se encuentra el Portal del Empleo, así como de los diversos mecanismos de atención complementaria, como el Observatorio Laboral.

Explicaron que el SNE busca promover la generación de empleos, impulsar y supervisar la colocación de trabajadores; así como organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; y registrar las constancias de habilidades laborales.

Expusieron aspectos de programas y acciones que lleva a cabo el SNE, como la bolsa de trabajo, talleres, ferias, información laboral vía telefónica, centros de intermediación; además de los apoyos para fomento al autoempleo y becas de capacitación.

En cuestión de movilidad laboral interna y externa, resaltaron los Programas de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), Especial para Repatriados, y Apoyo a Jornaleros Agrícolas.

/cms/uploads/image/file/295409/Delegacion_del_Ministerio_del_Trabajo_y_Prevision_Social_de_El_Salvador_3.JPG