Ciudad de México, a 27 de abril de 2021

  • Morelos es una de las 13 entidades que el próximo 1 de octubre darán un paso adelante en el mundo del trabajo para hacer realidad esta transformación
  • Se hizo un llamado para acelerar la adecuación de los estatutos sindicales e incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en los procedimientos de elección de dirigentes

Como parte de un esfuerzo de colaboración conjunta entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Morelos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó a cabo una reunión de coordinación con dichas autoridades, para hacer realidad el nuevo modelo de libertad sindical y justicia laboral en ese estado, cuna de la Revolución Agraria.

Es una tarea que va por buen camino y Morelos se encuentra listo para que el 1 de octubre de 2021, demos el banderazo de salida al nuevo modelo laboral, con juicios cortos y tribunales especializados que van a depender del poder judicial, expresó Luisa Alcalde Luján.

La titular de Trabajo y Previsión Social dio a conocer los avances y desafíos que registra el estado en esta materia. Entre los pendientes refirió que, la mitad de los sindicatos locales aún no adecuan sus estatutos, ya que, “resta incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género”, enfatizó.

Alcalde Luján hizo un llamado para que Morelos, región que se caracteriza por su tradición en temas de organización social, acelere el paso para cumplir lo más pronto posible con esta asignatura pendiente.

Cabe señalar que, Morelos es una de las 13 entidades que forman parte de la segunda etapa de Implementación de la Reforma Laboral. Con la inclusión de dichos estados, el nuevo modelo de justicia laboral se estará aplicando en las dos terceras partes del territorio del país.

En el encuentro participaron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

000O000