Boletín 56

Ginebra, Suiza, 23 de Mayo de 2013

 Al reunirse el Secretario Alfonso Navarrete Prida con el Director General de la OIT, Guy Ryder, le comentó que la democratización de la productividad constituye una parte fundamental del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la democratización de la productividad constituye una parte fundamental del Gobierno del  Presidente Enrique Peña Nieto, y subrayó la importancia de las reformas estructurales para alcanzar los objetivos que demandan los mexicanos.

Al sostener hoy una reunión de trabajo con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el funcionario mexicano también destacó la importancia del Pacto Político.

En el encuentro que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, quedó de manifiesto que México y la OIT construyen una nueva relación.

De hecho, el titular de la STPS y el Director General del organismo internacional hicieron referencia a los principales temas de cooperación que han venido desarrollándose durante los últimos meses. Entre ellos se encuentran la transición del trabajo informal a la formalidad; el seguro de desempleo; el seguro de trabajo universal, y la vinculación entre formación educativa y trabajo.

Asimismo, hablaron sobre la construcción de acuerdos y medidas necesarias para permitir las condiciones de trabajo digno y decente a favor de los trabajadores mexicanos, de conformidad con los parámetros internacionales.

De igual forma, acordaron la realización conjunta de talleres de trabajo destinados a intercambiar experiencias mutuas, así como la construcción y fortalecimiento de las mejores políticas públicas.

Dentro de los temas que van conformando la nueva relación entre México y la OIT se encuentra la celebración del foro internacional que se programó para noviembre de este año, mismo que contará con la presencia del Director General de la OIT Guy Ryder.

Además, México se está preparando para asistir a la próxima 102ª Conferencia Internacional del Trabajo con una delegación que estará  encabezada por el Titular de la de la STPS.

Paralelo a la 102ª Conferencia Internacional se tiene previsto la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre México y la OIT para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en México.

En la reunión, el Secretario Alfonso Navarrete indicó que hay un gran avance para lograr la ratificación del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, así como del convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Finalmente, el funcionario mexicano y el Director General de la OIT acordaron llevar a cabo un análisis que permita actualizar el cuerpo de normas internacionales en materia laboral emitidos por la OIT para adaptarlos a las realidades de hoy y  convinieron trabajar para construir una OIT con mayor influencia y más peso internacional.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida estuvo acompañado por el Embajador de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Juan José Gómez Camacho; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein; el Ministro de Asuntos Laborales en Europa, Luis Rodrigo Morales, y el Jefe de la Unidad de Delegaciones, Manuel Cadena.