Boletín 126

México, D.F., 24 de Octubre de 2016

• La instrucción del Presidente de la República es fortalecer las acciones de prevención del trabajo que realizan los niños y proteger el que realizan los menores en edad permitida por la Ley.

México tiene la firme decisión para erradicar el trabajo infantil en el menor tiempo posible, aseguró el Secretario Alfonso Navarrete Prida, durante la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

El encargado de la política laboral de México destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para fortalecer las acciones de prevención del trabajo que realizan los niños y proteger el que realizan los menores en edad permitida por la Ley.

Dijo que el trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños y atenta contra la dignidad y el bienestar de las familias.

Por ello, precisó, se deben promover acciones efectivas para su erradicación. Ésta es una tarea que demanda la coordinación entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de la sociedad civil.

En este sentido, valoró la labor tanto de la Fundación Panamericana para el Desarrollo como de Fundación Telefónica a favor de los grupos de población más vulnerables y desprotegidos, pues ambas contribuyen de manera destacada en la promoción del desarrollo y la equidad.

El titular de la STPS reiteró que erradicar el trabajo infantil es una responsabilidad compartida, porque hoy en día en nuestro país trabajan más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.

Apuntó que el Gobierno Federal está trabajando en ese sentido y hoy México cuenta con una nueva legislación que impide la contratación de niñas y niños, y que regula el empleo de adolescentes en condiciones precarias y de alta peligrosidad.

Asimismo, manifestó que otro paso decisivo lo representa la Iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 123 Constitucional, con el objetivo de incrementar de 14 a 15 años la edad mínima permisible para trabajar y con esto avanzar en la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

A su vez, añadió que el 27 de junio de este año se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, cuyos objetivos y tareas enmarcan la firma de este Convenio.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de impulsar iniciativas conjuntas con los empleadores, trabajadores, padres de familia y sociedad, para promover una cultura de cuidado y protección de la infancia, que priorice su educación, recreación y desarrollo integral.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, expuso que es parte de la política de la Fundación apoyar y fomentar desde hace más de 50 años este tipo de programas en beneficio de los grupos más vulnerables de la población del hemisferio.

Agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la confianza depositada en la Fundación que dirige, para participar en un programa que consideró muy importante para el país, el sector público y el privado.

El Presidente Ejecutivo de Telefónica, Francisco Gil Díaz, subrayó la oportunidad de que su empresa participe en este tipo de programas que consideró “tan valioso y con tanta proyección social”.

b126jpg

Dijo que Telefónica se ha interesado no sólo en la parte de combatir el trabajo infantil, sino en el ámbito de la educación en zonas rurales del país, y comentó,  en ese sentido, que su empresa trabaja desde hace varios años, a través de diversos esfuerzos con instancias gubernamentales, para capacitar en técnicas de utilización de medios informáticos a los maestros que trabajan en el campo.

La Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, afirmó que lo más significativo es que esta alianza público-privado es la manera más eficiente de abordar la problemática del trabajo infantil.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Javier Funtanet Mange, señaló, a su vez, que es muy importante sumarse a este esfuerzo compartido, para evitar que en diversas zonas del país los niños de distintos niveles socio-económicos estén obligados a trabajar.

Al considerar que el trabajo infantil es un problema estructural, económico y social de México, dijo que es necesario relanzar el acceso a la educación de los infantes, además de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo sus padres y tutores.

También estuvieron presentes en la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Director de la Oficina de la Organización Mundial del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, y el Director General de Coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, Jorge Tamayo Castroparedes.

b1261jpg