Ciudad de México, de 22 julio de 2020

  • Los actos de legitimación de contratos colectivos que establece la implementación de la Reforma Laboral se reestablecieron en las entidades que presenten semáforo naranja
  • La Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral reportó un progreso de 86% en la adecuación de estatutos de sindicatos activos con registro federal

La respuesta del Estado mexicano frente a la pandemia por COVID-19, ha sido la proyección de 2 millones 93 mil 364 empleos de abril a diciembre, gracias a potenciar actividades productivas con los Programas del Bienestar que tienen en Sembrando Vida el apoyo para 202 mil 216 campesinos, en tanto el Banco del Bienestar creó 47 mil 791 empleos, con la ampliación de la infraestructura en los diferentes puntos del país donde no había acceso a servicios financieros.

Lo anterior lo expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de la conferencia vespertina de Programas del Bienestar, donde presentó un balance de los resultados de la inversión directa de recursos para la reactivación económica.

A través del mejoramiento urbano, dijo, se está transformando el espacio público con 228 mil 135 empleos en el sector de la construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados durante la contingencia sanitaria.

La funcionaria refirió que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que lleva la dependencia que encabeza, se apoya a 230 mil 872 jóvenes que reciben a manera de beca el equivalente a un salario mínimo, mientras ellos se incorporan a una actividad productiva en el país.

Las Universidades para el Bienestar generan 6 mil 33 empleos en el sector de la construcción, mientras que el Programa Internet para Todos, 5 mil 780 empleos; Caminos Rurales, 12 mil 422; en el sureste del país el Tren Maya contempla 80 mil 715 empleos; la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, 72 mil 109 y el Aeropuerto General Felipe Ángeles 44 mil 150 empleos.

En tanto, dijo, el mantenimiento y conservación de carreteras genera 21 mil 916 empleos; caminos de mano de obra 15 mil 970; carreteras en construcción 11 mil 714; generación de energía eléctrica con la modernización de planta, 11 mil 644; desarrollo del Istmo de Tehuantepec, 7 mil 300; terminación de presas y canales 3 mil 90; rehabilitación de las seis refinerías 9 mil 391; sistema aeroportuario de la Ciudad de México 2 mil 200; espacio cultural Los Pinos y Bosque de Chapultepec, mil 852, mientras que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco 460.

Además de la contratación de 45 mil 80 médicos y enfermeras; SEMAR incorporó a mil 380 elementos; Protección Federal, 13 mil nuevos integrantes; SEDENA a 26 mil 714; Guardia Nacional suma 21 mil 430. Mientras que los créditos para vivienda que otorgó el Infonavit generaron 800 mil empleos y los del FOVISSSTE, 170 mil fuentes de trabajo.

 

Reforma Laboral

 

Al abordar lo referente a la Reforma Laboral, Alcalde Luján señaló que los actos de legitimación de contratos colectivos, que establece la implementación de la Reforma se reestablecieron en aquellos estados que presenten semáforo naranja, cuando concurran menos de 50 trabajadores en un mismo horario; en semáforo amarillo, cuando asistan menos de 200 trabajadores; y en semáforo verde, con 200 o más trabajadores.

La responsable de la política laboral del país refirió que frente a la pandemia por COVID-19 el Consejo de Coordinación para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral amplió el plazo de los procesos de modificación de estatutos, debido a que decidió no poner en riesgo la salud de las y los trabajadores y suspendió los procesos de consulta, en atención a las medidas sanitarias.

Destacó que tras consultas con la Secretaría de Salud, el Consejo aprobó otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento de los artículos Vigésimo Segundo y Vigésimo Tercero transitorios, respectivamente, relativos a la adecuación de sus procedimientos de consulta para la aprobación de sus contratos colectivos, y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical, contados a partir de la fecha en que la autoridad registral correspondiente reanude labores y el semáforo de la entidad se encuentre en color verde.

En su participación, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, abundó en la implementación y reportó un progreso de 86% en la adecuación de estatutos de sindicatos activos con registro federal. Así como, 71 mil 500 trabajadores que han ejercido su voto personal, libre, directo y secreto para la legitimación de 168 contratos colectivos, a través de 340 consultas.

---o0o---