Boletín 130

México, D.F., 29 de Octubre de 2013

 El Secretario del Trabajo y Previsión Social asistió a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad de Oaxaca, y entregó recursos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo en el estado.

• Este año Oaxaca estará recibiendo un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos de recursos federales para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la población desempleada y subempleada en el estado.

Al instalar la Comisión Estatal de Productividad y entregar recursos a Oaxaca por cuatro millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo.

“Sólo alcanzando estos objetivos será posible el abatimiento de la pobreza, la incorporación de los individuos y familias a los bienes, a la producción, al mercado y a los beneficios de la productividad”, aseveró Navarrete Prida en un evento en el que estuvo acompañado por el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteaguado.

El titular de la STPS señaló que, por ello, la ruta para alcanzar la creación de los empleos que requiere el país, “pasa por lograr un crecimiento económico sostenido, por la puesta en marcha de las reformas estructurales y de acciones concretas como las que hoy nos reúnen, que involucran la participación del Gobierno, los empresarios, los sindicatos y la sociedad”.

Manifestó su seguridad de que espacios de amplia deliberación y propuestas, como la Comisión Estatal de Productividad, fortalecerán de manera importante la solidez de las instituciones y programas con que cuenta Oaxaca, para seguir promoviendo el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

El funcionario federal puntualizó que acciones como ésta, también nos colocan ante la oportunidad de enfrentar de manera exitosa los retos del crecimiento, la productividad y el empleo digno que demandan y merecen los trabajadores de Oaxaca y de todo México.

Tras mencionar que a la fecha, se han instalado 17 Comisiones Estatales, incluida la de Oaxaca, el Secretario Navarrete Prida resaltó que el Gobierno Federal está convencido que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.

En este sentido, el encargado de la política laboral en México reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para que en el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, se puedan cerrar las enormes brechas de desigualdad que aún existen en Oaxaca y en el país.

En este evento, destacó la presencia del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes; del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, Carlos Alberto Mejía Gil, y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Por separado, el Secretario Navarrete Prida entregó cuatro millones de pesos para seguir capacitando a las personas que deseen aprender un nuevo oficio o contar con nuevas habilidades para emprender una actividad por cuenta propia.

Esta cantidad, sumada a las entregadas a Oaxaca con anterioridad, representan recursos extraordinarios por más de 14 millones de pesos para atender las contingencias laborales; es decir, para mantener las fuentes de empleo y coadyuvar a que los trabajadores superen los daños que originaron en su patrimonio, en sus tierras y en sus trabajos las recientes lluvias.

En suma, añadió, este año Oaxaca estará recibiendo un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos de recursos federales para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la población desempleada y subempleada en el estado.

Al destacar que en unidad y con la solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos, se logrará que Oaxaca viva en paz, con justicia y progreso, insistió en que el compromiso del Presidente Peña Nieto es trabajar incansablemente para lograr que esta entidad federativa alcance un desarrollo equitativo y condiciones de vida dignas para todos sus habitantes.

En ambos actos, estuvieron presentes la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel cadena Morales, entre otros funcionarios de la STPS.

b135b1jpg