Boletín 128

Mérida, Yucatán, 26 de Octubre de 2013

 Entregó 5.7 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo al estado de Yucatán.

• En el Gobierno Federal se seguirá cumpliendo con la responsabilidad de fortalecer los vínculos entre los factores de la producción, dinamizar el mercado laboral y garantizar la paz laboral necesaria para alcanzar un mayor crecimiento de la actividad económica.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que México enfrenta el reto de crear empleos de calidad y mejor remunerados, que además de impulsar el bienestar familiar, reduzcan la pobreza y contribuyan a mejorar la convivencia armónica y pacífica de toda su población.

Durante la entrega de 5.7 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo al estado de Yucatán, el encargado de la política laboral del país destacó que el desafío es aún mayor, porque esta generación de empleos debe darse dentro de la formalidad.

Apuntó que “en el Gobierno Federal estamos convencidos de que para lograr que el crecimiento económico se refleje en bienestar de las familias, requerimos fomentar la inversión, crear más empleos, proporcionar una mejor capacitación a nuestros trabajadores y darles las herramientas para que inicien una actividad productiva por cuenta propia”.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el titular de la STPS insistió en que es importante la capacitación, porque con ella se potencian las facultades del trabajador, lo hace más competitivo, le brinda mayores alternativas de ocupación y les garantiza un ingreso mejor y mayor calidad de vida.

De hecho, destacó que “este día apoyamos 10 proyectos productivos que son resultado de los cursos de Capacitación para el Autoempleo que se han venido realizando en diversos municipios del Estado para fomentar la iniciativa y el talento de las mujeres y hombres que desean emprender un negocio propio”.

Con esta convicción, añadió, en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha fortalecido de manera importante el Subprograma “Bécate”, que forma parte del Servicio Nacional de Empleo.

Felicitó al Gobernador por los buenos resultados alcanzados en la promoción del empleo y por la eficiencia con que han sido invertidos los recursos que se han destinado en Yucatán, para apoyar la capacitación en la práctica laboral y para el autoempleo de los trabajadores yucatecos.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que con acciones como ésta “haremos que Yucatán continúe ubicándose entre los estados con menor índice de desempleo en el país”.

Finalmente, expuso que en el Gobierno Federal y en la Secretaria a su cargo se seguirá cumpliendo con la responsabilidad de fortalecer los vínculos entre los factores de la producción, dinamizar el mercado laboral y garantizar la paz laboral necesaria para alcanzar un mayor crecimiento de la actividad económica.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz; el Representante Personal del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el Presidente del Congreso del Trabajo estatal, Ernesto Sonda Castro, así como la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales, Manuel Cadena Morales; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Oswaldo Muñoz Oscós, y el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Ricardo Bejar Herrera.