Boletín 364

Aguascalientes, Aguascalientes., 22 de enero de 2015

 

  • México avanza en materia de justicia laboral  cotidiana.

  • La Reforma Laboral generó en 2014 el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años.

    El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que México avanza hacia una justicia laboral cotidiana más sólida, resultado de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ha generado empleo formal, ha garantizado asesoría jurídica a trabajadores y la conciliación en los conflictos laborales, además de aumentar la productividad del país y disminuir la informalidad laboral y el trabajo infantil. 

    Durante el Foro Regional de Justicia Cotidiana “Justicia en el Trabajo” organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el titular de la STPS, resaltó que los indicadores del INEGI dan cuenta sobre los avances en materia laboral del Gobierno Federal hacia la dirección correcta.

    En presencia del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, explicó que la justicia laboral cotidiana significa fortalecer la capacidad de las instituciones de tutelar y defender los derechos que la Constitución y las leyes otorgan a todos los mexicanos. Afirmó que el patrimonio de jefas y jefes de familia y su economía, dependen de la capacidad de las instituciones para resolver con prontitud una demanda, un juicio o un trámite, el cobro de una pensión alimenticia para los hijos, una pensión por jubilación o el cobro de una indemnización por despido.

    El encargado de la política laboral destacó como un indicador positivo que en 2014 se registrará el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años; las reformas a la Ley también permitieron la reducción de 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años. Además de la reducción en el número de niños trabajadores, equivalente a más de 540 mil infantes, de acuerdo con los más recientes resultados de Módulo de Trabajo Infantil. 

    Indicó que durante la actual Administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha otorgado más de medio millón de servicios gratuitos de asesoría jurídica, ha representado y ganado casi 50 mil juicios en favor de los trabajadores y ha recuperado para éstos casi 5 mil 800 millones de pesos. 

    El Secretario del Trabajo enfatizó que la conciliación de los conflictos laborales está dando resultados positivos, pues a lo largo de 2014 no se presentó una sola huelga de jurisdicción federal; acumulando ya, prácticamente 15 meses. 

    Por lo anterior, afirmó que la incorporación del concepto de trabajo digno en la Ley Federal del Trabajo como una categoría jurídica de pleno derecho, definió los atributos que todo empleo debe observar: libre de discriminación y acoso de cualquier índole, respeto a la dignidad humana del trabajador y a la igualdad sustantiva, acceso a la capacitación, a un salario remunerador y a la seguridad social. 

    El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las facultades que le otorgó la Reforma Laboral  a la dependencia que encabeza le han permitido regular con mayor precisión la figura de la subcontratación, a fin de evitar que los trabajadores sean sujetos de abuso o que a través de esta figura se eludan obligaciones de seguridad social en su perjuicio. 

  • CML 0308jpg

    Además, le permitió establecer medidas para proteger la integridad y dignidad de los menores trabajadores, tipificando como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar luego de definir un listado de trabajos peligrosos prohibidos para trabajadores menores de 18 años. 

    Las reformas  al Ley también le otorgaron a la STPS la facultad de implantar las condiciones específicas de seguridad y protección para las actividades de trabajadores en minas y restringir el acceso o limitar operaciones, en áreas que representen un riesgo inminente a la salud o integridad  física del trabajador. 

    Para respaldar operativamente estos cambios al marco legal, la Secretaría armonizó y expidió durante 2013 y 2014 seis reglamentos, entre ellos en materia de seguridad e higiene, y de inspección y aplicación de sanciones. 

    El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que para fortalecer la protección de los derechos laborales, en 2014 se puso en marcha por instrucciones del Presidente de la República, un nuevo programa de inspección del trabajo, que incorporó cambios significativos, mediante el uso de tecnologías de información, para hacerlo más transparente, ágil y sencillo a las empresas, con participación de los sectores productivos y con un cambio en su enfoque, al pasar de uno sancionador a uno preventivo, para promover el conocimiento y cumplimiento de la normatividad, especialmente en micro y pequeñas empresas.  

    “En 2014, como resultado de ese nuevo programa de inspección, se practicaron cerca de 140 mil inspecciones en beneficio de 5.6 millones de trabajadores, además de que se han impuesto sanciones por más de mil 90 millones de pesos por violaciones a la normatividad laboral”, señaló. 

    El funcionario destacó tres elementos derivados de la Reforma Laboral en su aspecto procesal que han hecho realidad una justicia laboral cotidiana con mayor transparencia y celeridad: la modificación del cálculo de los salarios vencidos, la incorporación de procedimientos especiales ha permitido la resolución más ágil de los derechos reclamados por trabajadores o sus beneficiarios en juicios relacionados con la seguridad social y establecer que en todas las etapas del proceso se dará prioridad a la conciliación, ha facilitado la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio. 

    El titular de la STPS señaló que uno de los aspectos más importantes en el fortalecimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es la profesionalización  de los  funcionarios conciliadores, pasando de sólo 12 en 2013, a 61 en 2014, es decir, logrando  un crecimiento del  500 por ciento. 

    “En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no escatimaremos en dar cumplimiento a la instrucción del Presidente Peña Nieto; así, redoblaremos los esfuerzos para que los beneficios de la Reforma Laboral lleguen a un mayor número de trabajadores; y para que el trabajo digno sea una realidad tangible  para los mexicanos”, enfatizó. 

    En el Foro, académicos y expertos en materia laboral debatieron asuntos como: “Hacia dónde va la Reforma Laboral”, “El papel de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la justicia laboral” y “Buenas y malas prácticas en la justicia laboral”. 

    En el  evento asistieron, entre otros, el Jefe de Gabinete del Estado de Aguascalientes,  Antonio Javier Aguilera García; el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón; el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y el Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Reynoso Castillo.

    Por la STPS, estuvieron además la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello, y el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca y el delegado federal del Trabajo en Aguascalientes, José Gregorio Macías Moreno.


CML 0362jpg