Ciudad de México, a 21 de febrero de 2021

  • Las transmisiones en vivo inician el próximo 22 de febrero, a través de redes sociales de JCF
  • Mes 13 no es una extensión de la beca del Programa, sino un acompañamiento a egresados

Con el objetivo de acercar a los egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) distintas opciones para que puedan obtener un empleo, autoemplearse, certificar sus habilidades, continuar con sus estudios, emprender un negocio de forma individual o colectiva o capacitarse en línea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará este 22 de febrero el segundo ciclo de clases magistrales, a través de la estrategia Mes 13, compuesta por siete módulos.

Dentro de las estrategias, están las clases magistrales con expertos de los sectores público y privado, que serán transmitidas en vivo por youtube.com/c/JóvenesConstruyendoelFuturoOFICIAL los lunes, cada 15 días, a las 10 horas. Están dirigidas a los aprendices que se encuentren en el décimo segundo mes de capacitación.

Mes 13 es un abanico de opciones para que los jóvenes continúen desarrollando habilidades que les permitan fortalecer sus trayectorias laborales y de vida, en la que confluyen programas públicos, iniciativas del sector social y privado.

Para ofrecer estas alternativas, la STPS hizo distintas alianzas con otras instancias. Por ejemplo, desde el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y su bolsa de trabajo les permite a los jóvenes encontrar opciones para lograr la inserción laboral mediante un botón de matching que empareja las vacantes con el perfil de los jóvenes. Asimismo, brinda asesoría personalizada y presencial para la búsqueda de empleo, y, además, realizan periódicamente Ferias de Empleo en línea.

Para los que quieran seguir ampliando sus habilidades, se tienen las certificaciones de Coursera. También, en colaboración con Microsoft se brinda acceso especial y gratuito a cursos de habilidades digitales en: Word, Powerpoint, Excel, OneNote, Administración básico de Azure, Administración de Cómputo en la Nube, entre otros.

Asimismo, Con Amazon Web Services hay cursos de informática en la nube, para desarrollar habilidades de ciberseguridad, machine learning, ciencia de datos, desarrollo de software.

Mientras tanto, con la Fundación Wadhwani se realizan cursos para el emprendimiento y formación de habilidades blandas. Los que concluyan con sus capacitaciones, al final pueden acceder a una bolsa de empleo.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) apoya a los egresados que se encuentran interesados en emprender colectivamente o formar una cooperativa.  Y Proempleo ofrece cursos en línea para fortalecer la empleabilidad en habilidades blandas, manejo de paquetería Office, innovación y mejora, procesos, crédito y fraude, entre otros.

Para ingresar a estas opciones, los jóvenes deben haber cursado sus doce meses de capacitación y, mediante su usuario y contraseña a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ acceder por el botón Mes 13.

Las clases magistrales tienen como objetivo orientar a los jóvenes en alguna de estas opciones para que sigan preparándose para el futuro. El primer ciclo de clases, de 15 transmisiones, se llevó a cabo del 10 de marzo al 17 de septiembre del año pasado, y se impartieron pláticas con expertos en temáticas como: Portafolio de empleabilidad, Emprendimientos colectivos, La revolución digital y el futuro del trabajo, El uso de herramientas tecnológicas para fortalecer tu futuro, Tandas para el Bienestar, Certifica tu futuro, Mi marca personal, La informática en la nube y la fuerza laboral del mañana, Búsqueda de empleo, entre otros.

000O000