Boletín 447

México, D.F., 16 de julio de 2015    

• Mediante esta negociación se podrán generar cambios en la industria acorde a las nuevas realidades del mercado del acero nacional y global: Alfonso Navarrete Prida.

A solicitud expresa del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y la empresa ArcelorMittal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediará desde el inicio de los trabajos de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, debido a la relevancia de éste en el marco de los retos que enfrenta la industria acerera a nivel nacional y global.

El Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, agradeció la confianza depositada por ambas partes para que la dependencia medie estas negociaciones desde su inicio, y refrendó la convicción del Gobierno Federal de seguir trabajando en medidas que permitan proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, frente a la situación tan compleja que enfrenta la industria del acero en el mundo y en México.

En este contexto, el funcionario federal destacó la importancia de esta negociación, mediante la cual se podrán generar cambios en la industria acorde a las nuevas realidades del mercado nacional y global, lo que impulsará la atracción de mayor inversión, a fin de generar más y mejores empleos para la mano de obra capacitada con la que cuenta nuestro país.

En presencia de los miembros de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo del Trabajo del Sindicato Minero y de la empresa, el Secretario Alfonso Navarrete Prida hizo énfasis en la trascendencia de que el sindicato minero y la directiva de la empresa acudieran a la STPS, “para que juntos podamos retomar el camino del diálogo en una negociación que tiene características muy complejas, particularmente esta negociación de contrato colectivo”.

El encargado de la política laboral del país destacó la importancia de esta empresa en el sector, la cual genera 8 mil empleos directos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 30 mil empleos indirectos; es la mayor contribuyente de impuestos para el estado de Michoacán y es la mayor consumidora industrial de electricidad de todo el país.

b447gjpg

Al tiempo, resaltó la relación de respeto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y confió en que en el marco de la ley se encontraran soluciones a cualquier problema que se tenga en el ámbito laboral, con respeto a la autonomía sindical y en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Es muy importante esta reunión con ustedes aquí el día de hoy, en el inicio formal de las comisiones de trabajo; estoy seguro que los compromisos que aquí se están manifestando se van a traducir en buenos acuerdos para ambas partes y para nuestro mercado laboral en materia del acero, y en esta planta productiva en particular”, subrayó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Finalmente, deseó éxito en estos trabajos de negociación a la Comisión Revisora y reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo, la cual, apuntó, tiene el mandato de buscar el equilibrio entre los factores de la producción para proteger la planta laboral del país, tutelar los derechos de los trabajadores y con ello impulsar el crecimiento económico sostenido de México.

Por su parte, el Director de ArcelorMittal México, Víctor Manuel Martínez Cairo, consideró muy importante el inicio de la revisión contractual, sobre todo en momentos en que la industria del acero atraviesa por una crisis a nivel mundial y nacional. Confió que en conjunto con el sindicato, se encuentren las oportunidades que ayuden a la empresa a librar esta crisis.

En su turno, el Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, agradeció al Secretario Alfonso Navarrete Prida su participación en éstas pláticas para encontrar soluciones a la situación de la industria.

Aseguró que con el diálogo entre los trabajadores mineros y la empresa se podrá revertir la actual situación grave que atraviesa el acero para lograr una mayor competitividad ante la necesidad de un sindicalismo moderno, aliado de la productividad. El sindicato minero está listo para entrar en esta dinámica impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó.

b447djpg