Boletín de Prensa No. 528/2016

México, D.F., 08 de enero de 2016


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresa su reconocimiento al abogado, político y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

Al término de los servicios fúnebres del líder sindical, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció su apoyo a las iniciativas del Gobierno de la República, así como su capacidad de liderazgo que permitió incrementar los niveles de capacitación de los trabajadores de la CTM.

“Es una pérdida enorme porque Don Joaquín Gamboa fue uno de los constructores de la paz laboral en México, en su sindicato, en su central obrera, la CTM, la más numerosa del país; los trabajadores de CTM son de los mejores calificados de México, ese México competitivo y ese México ganador, con certificación de habilidades, que se rige por salarios internacionales, son cetemistas”.

Asimismo, subrayó que “la inversión extranjera que llega a México son con trabajadores que tienen enormes capacidades y certificación de habilidades, y eso solamente se logra en paz laboral y con objetivos claros”.

En los últimos años, los dirigentes sindicales han establecido relaciones laborales privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales, siendo la fuerza de trabajo y la productividad los elementos claves para el desarrollo y prosperidad del país, agregó.

Cabe señalar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es la central de mayor peso en el Congreso del Trabajo. Tiene presencia en todas las entidades federativas del país y en 30 ramas de actividad económica, y suma casi un millón de trabajadores agremiados.

La CTM, que el próximo mes cumplirá su 80 Aniversario, ha representado desde su creación una importante victoria para el movimiento sindicalista mexicano, toda vez que integró a los sindicatos de Ferrocarrileros, Mineros, Electricistas, de Artes Gráficas y medios de comunicación, entre otros.


Excequias Joaquin Gamboa Pascoejpg