Boletín Conjunto 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de Septiembre de 2013

 El Gobernador Ángel Heladio Aguirre pidió a los guerrerenses estar unidos pues sólo así se saldrá delante de la tragedia.

 El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá presente con acciones y apoyos que permitan el restablecimiento de la normalidad en el estado de Guerrero y en el municipio de Acapulco, dijo Alfonso Navarrete Prida.

 El Gobernador y los Secretarios de Estado participaron en la Reunión de Trabajo de Apoyo al Empleo en el Sector Turístico.

Las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto fueron precisas: con acciones y apoyos inmediatos y bien direccionados se restablecerá la normalidad en el estado de Guerrero y en el Municipio de Acapulco, coincidieron los Secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Turismo, Alfonso Navarrete Prida y Claudia Ruiz Massieu Salinas, respectivamente.

Al participar en la Reunión de Trabajo de Apoyo al Empleo en el Sector Turístico, los funcionarios destacaron que las acciones de los Gobierno Federal, estatal y municipal están encaminadas a que la entidad se recupere lo más rápido posible, lo cual favorecerá a los trabajadores y en especial a los que se dedican al sector turístico.

Por su parte, el mandatario de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, agradeció la solidaridad que ha demostrado el Gobierno del Presidente de la República con la población y en particular  con la clase trabajadora.

Al abordar el tema de Acapulco, señaló que este destino está listo para recibir al turismo; “la mejor manera de ayudar al Puerto es que la gente vaya a vacacionar”, agregó.

Recordó que hay 700 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, y especificó que 500 millones provienen del Gobierno Federal y 200 millones son del gobierno estatal, y también expuso que hay 12 mil viviendas censadas para apoyar familia por familia, y los recursos no se desvíen.

En su participación el encargado de la política laboral del país expresó que es prioritario apoyar el empleo, mantener la planta productiva, evitar que se pierdan puestos de trabajo; de ahí, los recursos adicionales por 150 millones de pesos que recientemente autorizó el Jefe del Ejecutivo a la STPS para apoyar a estados con problemas por las contingencias ambientales.

De ahí, anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyará a los trabajadores guerrerenses y a los de la ciudad de Acapulco con 12 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, de los cuales hizo entrega al Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y precisó que estos recursos se aplicarán a través del Servicio Nacional de Empleo.

El Secretario Navarrete Prida destacó que la intervención de la autoridad se hace necesaria en estos momentos, para llegar a acuerdos con los factores de la producción y evitar que el desempleo agrave la situación delicada que se está viviendo.

También expuso que para los trabajadores de Guerrero y en particular los de Acapulco que forman parte del sector turístico, hay buenas noticias: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social auxiliará a través del Programa Emergente de Apoyo al Empleo a trabajadores de unidades productivas que perdieron o están en riesgo de perder su empleo o que han visto disminuido su ingreso como consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el Huracán Ingrid.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida precisó que el Gobierno Federal es sensible a la tragedia humana que vive el Puerto de Acapulco; “hemos visto cómo la gente se esfuerza por sobreponerse a las condiciones adversas, hemos constatado cómo Acapulco es tan grande como su gente trabajadora y emprendedora, estamos aquí para demostrar en los hechos que los apoyos comprometidos por el Presidente de la Republica se concretan con la oportunidad y eficacia que la situación amerita”, añadió.

Reiteró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá presente con acciones y apoyos que permitan el restablecimiento de la normalidad en el estado de Guerrero y en el municipio de Acapulco.

Informó que el Gobierno de Guerrero y el INFONACOT firmaron un convenio  de colaboración que posibilitará a los trabajadores del sector público guerrerense acceder a 300 millones pesos para créditos baratos y pagaderos en 12 ó 24 meses, para que repongan los enseres perdidos por la contingencia climatológica, lo que redundará en el incremento en las ventas de los comercio de la entidad.

Al respecto, el Director General del Instituto, César Martínez Baranda, manifestó que el objetivo del convenio es que las familias guerrerenses puedan recuperar sus bienes perdidos. Precisó que de la cantidad mencionada, 100 millones de pesos se canalizarán únicamente al puerto de Acapulco.

“He dado instrucciones a las direcciones regionales y de plaza de los estados afectados, para que redoblemos esfuerzos y atendamos de manera expedita a los trabajadores afectados, para que en un plazo máximo de 24 horas obtengan el monto del crédito solicitado”, dijo.

Por su parte, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu aseguró que el estado de Guerrero fue el que sufrió las mayores pérdidas por la contingencia presentada en las últimas semanas, por ello es importante ayudar a la entidad y en particular a Acapulco.

Tras agradecer la solidaridad del sector turístico durante la contingencia, precisó que es un elemento clave mantener en pie la planta productiva, pues es una pieza fundamental para la reconstrucción de este estado.

Añadió que sosteniendo el empleo se mantendrá la derrama económica y la vitalidad que siempre ha caracterizado a la industria del turismo. Con ello, se beneficiará Guerrero y todas las familias guerrerenses.

Luego de anunciar la campaña “Acapulco está en pie”, la encargada de la política turística del Gobierno Federal precisó que el turismo, y en particular Acapulco, son el gran motor de desarrollo del que depende buena parte de la economía de la entidad, y “estamos seguros que seguirá siendo el eje de una pronta recuperación”, concluyó.

También estuvieron presentes en la reunión la Secretaria de Desarrollo Social y Representante del Presidente para efectos de la contingencia en Guerrero, Rosario Robles Berlanga; el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto;  el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de Guerrero, Fernando Vargas Lozano, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México de la entidad,  Antelmo  Alvarado García.