Boletín 135

México, D.F., 08 de Noviembre de 2013

• Se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre y se abordarán los temas de Productividad, Empleo Juvenil, Seguro de Desempleo, Vinculación Escuela-Trabajo, Transición de la Informalidad a la Formalidad, Capacitación, Bienestar Emocional en el Ámbito Laboral, Generación de Empleos de Calidad y Pisos de Protección Social en el Ámbito Laboral.

• Se contará con la presencia de Ministros de Trabajo y representantes gubernamentales de Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Djibouti, España, Estados Unidos, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Perú, Rusia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Unión Europea, Suiza y Zambia.

Los resultados que deriven del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social permitirán enfrentar eficazmente los retos que nacional e internacionalmente se vislumbran en el ámbito laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al anunciar el evento que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de México, el encargado de la política laboral del país expuso que este Foro Internacional brindará una excelente oportunidad para la reflexión, el diálogo y la discusión de alto nivel entre los tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas, toda vez que reunirá a 22 países de distintas regiones del mundo.

En este sentido, informó que se contará con la presencia de Ministros de Trabajo y representantes gubernamentales de Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Djibouti, España, Estados Unidos, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Perú, Rusia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Unión Europea, Suiza y Zambia.

Asimismo, anunció que participarán el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Acompañado por el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco, el Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social estará integrado por 10 mesas de discusión que se llevarán a cabo el 14 de noviembre, en las que se abordarán los temas de Productividad, Empleo Juvenil, Seguro de Desempleo, Vinculación Escuela-Trabajo, Transición de la Informalidad a la Formalidad, Capacitación, Bienestar Emocional en el Ámbito Laboral, Generación de Empleos de Calidad y Pisos de Protección Social en el Ámbito Laboral.

Destacó que a través de los intercambios que se generen en estas mesas, el Foro permitirá a los representantes de gobiernos, instituciones y organismos participantes intercambiar experiencias, instrumentos y perspectivas útiles para el desarrollo y el diseño de políticas públicas en materia laboral. 

Señaló que la STPS, la OIT y la UNAM fungirán como moderadores de las mesas de trabajo, evitando que el debate se direccione en algún sentido y promoviendo la amplia discusión de los temas de naturaleza laboral que interesen a los países participantes.

Indicó que todos los temas que se desarrollarán en el Foro responden a la agenda de trabajo de la STPS, de conformidad con la instrucción Presidencial; de esta forma, añadió, la dependencia a su cargo se suma al cumplimiento de las metas establecidas en el Eje 5 de Gobierno, México actor con Responsabilidad Global.