Boletín 105

Morelia, Michoacán, 19 de Septiembre de 2013

 El titular de la STPS puso en marcha un programa multimodal para activar el empleo en Michoacán.

 Atestiguó la firma de un convenio por el que el INFONACOT colocará créditos de bajo costo a trabajadores.

 Asistió también a la entrega de la certificación a una empresa en materia de igualdad laboral de género.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto le instruyó expresar a las autoridades de Michoacán, como él lo está haciendo personalmente en todo el país, que los eventos climatológicos que afectan el territorio nacional, de ninguna manera van a afectar nuestro desarrollo.

“Las comunidades y municipios afectados de Michoacán, así como otras importantes regiones de México, cuentan con el absoluto respaldo del Gobierno de la República para hacer frente a las contingencias y que juntos estaremos atendiendo esta problemática”, aseveró Navarrete Prida en el marco de la Jornada de Empleo por Michoacán 2013.

Acompañado por el Gobernador Jesús Reyna García y otros funcionarios del estado, el titular de la STPS sostuvo que para lograr que el crecimiento económico se refleje en bienestar de las personas, se requiere fomentar la inversión, crear más empleos y proporcionar una mejor capacitación a los trabajadores.

Al respecto, mencionó que el Gobierno Federal fortaleció con 150 millones de pesos el Servicio Nacional de Empleo, los cuales se estarán ejerciendo de manera coordinada y transparente con los gobiernos estatales.

En lo que se refiere al Subprograma Bécate, comentó que en lo que va de la actual Administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado cerca de nueve mil cursos de capacitación a nivel nacional, en beneficio de 180 mil personas, de las cuales, se han logrado colocar en un empleo más de 115 mil.

El evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el encargado de la política laboral en el país hizo entrega de una bolsa de recursos provenientes de los Gobiernos Federal y estatal por 8 millones de pesos a favor de mujeres y jóvenes de Michoacán, para atender las contingencias que impliquen riesgo de pérdidas de empleo o cierre de negocios en la entidad.

El funcionario federal recordó que el Gobierno de la República lleva a cabo un Programa Emergente para Reactivar la Economía Nacional, con un fondo de 27 mil millones de pesos para obras y acciones que detonen las actividades económicas de los estados, como la construcción de carreteras, pavimentación de vialidades, servicios públicos, apoyo a la vivienda y equipamiento de hospitales y escuelas.

En la Jornada de Trabajo por Michoacán, el Secretario Navarrete Prida atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), por el cual este organismo colocará créditos de bajo costo a trabajadores de Michoacán.

Ahí, el titular de la STPS dijo que concretar este acuerdo, es un importante paso para cumplir el objetivo de que antes de finalizar el 2013, todos los centros de trabajo del país se encuentren afiliados al INFONACOT, institución –dijo– que cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos destinados a otorgar créditos a los trabajadores de Michoacán, con lo que sumará cerca de siete mil 500 millones de pesos otorgados en créditos en el país en lo que va de la actual Administración.

En este sentido, explicó que la Nueva Ley Federal del Trabajo obliga a todos los patrones a afiliar a sus trabajadores al INFONACOT, y precisó que en Michoacán hay 27 mil 839 centros de trabajo, de los cuales sólo mil 284 están afiliados,  “el potencial es enorme para que a través del crédito y del financiamiento barato se ayude a reactivar la economía interna del estado”, añadió.

Detalló que trabajadores afiliados en este momento hay 37 mil 484 en la entidad, el potencial que se tiene para trabajar codo con codo con el Gobierno de Michoacán es de 416 mil trabajadores, que “si los afiliamos al INFONACOT podrían ser beneficiarios de un crédito importante en el monto, y que es sin duda útil en los hechos para la economía familiar, para mejorar el nivel de vida”.

En ese acto, estuvieron presentes además los Secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico del  Gobierno de Michoacán, Marcela Figueroa Aguilar, y Juan Pablo Arriaga Diez, respectivamente; así como el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda.

En el último evento de la Jornada de Trabajo por Michoacán, el Secretario Navarrete Prida asistió a la entrega del Certificado de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres a la cadena de cines Cinépolis, como una empresa que respeta y promueve la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laborales entre mujeres y hombres.

Ante la Secretaria de la Mujer del Gobierno de Michoacán, Consuelo Muro Urista, y del Director General de Operaciones a nivel mundial de dicha empresa, Miguel Mier Cmuheinz, el funcionario federal reiteró que a partir de un diálogo respetuoso con las organizaciones de patrones y trabajadores, la STPS ha emprendido políticas transformadoras en materia de promoción del empleo formal y de incrementos significativos en los niveles de productividad.

“Junto a los sindicatos y empresarios, hemos mantenido en el país un envidiable clima de paz laboral, que nos va a permitir seguir impulsando el desarrollo de regiones verdaderamente importantes como es Michoacán”, afirmó.