Boletín 327

Mérida, Yucatán, 20 de Noviembre de 2014

• 
El sector laboral es un espacio de oportunidad para mejorar las condiciones de vida millones de trabajadores.

• “Hoy es nuestro tiempo, es nuestra gran oportunidad de transformar la realidad que vivimos para mejorarla”, afirmó.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los Secretarios del Trabajo de las entidades federativas a impulsar condiciones de armonía social que permitan al país avanzar a mejores estadios, en el entendido de que el sector laboral es un espacio de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y la 36ª. Reunión de Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el titular de la STPS indicó que en este segundo año de la Administración federal se han alcanzado importantes resultados que contribuyen a hacer realidad el derecho social del trabajo.

“El país debe crecer a su máximo potencial. Las reformas estructurales son una importante palanca para lograrlo, pero existen condiciones que inversionistas nacionales y extranjeros ponderarán para incursionar en nuevos nichos de mercado, donde la Paz Laboral es un bien intangible pero perceptible; y muy importante en un entorno de negocios”, señaló.

Acompañado de Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, el Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que en unos días se cumplirán 13 meses sin que se registre ningún estallamiento de huelga de jurisdicción federal, a pesar de contar con el mayor número de emplazamientos a huelga que se han presentado.

“Es un hecho sin precedentes, que da claro testimonio de la eficacia del tripartismo, del diálogo social que impera en las relaciones laborales y de la responsabilidad de los factores de la producción por construir soluciones razonables para atender los reclamos que plantean los trabajadores. Reconocemos por ello, a las instancias administrativas conciliadoras y a las jurisdiccionales que han facilitado los acercamientos entre los factores de la producción”, apuntó.

Asimismo, destacó que de acuerdo con datos del INEGI, el número de empleos formales registrados ante el IMSS el pasado mes de octubre fue de 172 mil 134 nuevas plazas. Adicionalmente, se refirió a la reducción de casi 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años, y la realización de más de 60 mil inspecciones en esta materia.

Respecto a los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, informó que cifras del INEGI dan cuenta que en poco más de dos años se registró una reducción de 3 millones 38 mil a 2 millones 500 mil niños que trabajan.

b3272jpg

En materia de justicia laboral, el Secretario Navarrete Prida refirió que en lo que va de la Administración la PROFEDET ha proporcionado a los trabajadores 170 mil servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación, y 9 de cada 10 asuntos que patrocina la PROFEDET los gana el trabajador, lo que ha permitido que se recuperen más de 2 mil 500 millones de pesos para los trabajadores.

También indicó que en dos años se ha logrado la afiliación de más de 190 mil centros de trabajo al INFONACOT, otorgando 1 millón 700 mil créditos, lo que representa que se ha beneficiado a 6 millones 300 mil trabajadores por un monto total de 8 mil 600 millones de pesos.

En el marco de la 36 Reunión de Anual del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario calificó como eficiente y eficaz su operación federalizada y reconoció a los más de 3 mil 200 servidores públicos estatales que trabajan en el SNE y  constituyen la columna vertebral de uno de los mejores y más reconocidos servicios públicos de empleo en el mundo por proporcionar una vocación productiva a los mexicanos.

El SNE ha atendido a 9 millones 200 mil personas y colocado en esta Administración en un empleo formal a 2 millones 800 mil buscadores de empleo, cifra que equivale a la totalidad de la población de Sinaloa o Coahuila. De la población atendida el 58 por ciento son jóvenes y el 42 por ciento mujeres; en materia de colocación el 40 por ciento son jóvenes y el 45 por ciento mujeres, informó.

En atención a la instrucción del Presidente de la República, apuntó, se ha brindado atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores. De enero a octubre se atendieron a 71 mil 353 adultos mayores, de los cuales 31 mil 736 obtuvieron un empleo, y de las 32 mil 800 personas con discapacidad que solicitaron sus servicios, 11 mil 35 ya ocupan un puesto de trabajo. Además este año se puso en operación el portal abriendo espacios, dedicado a la vinculación de personas con discapacidad y adultos mayores a un trabajo.

El Secretario Navarrete Prida anunció la entrega de 10 equipos de evaluación de habilidades laborales para esta población en los estados de Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, por un monto superior a los 22 millones de pesos, adicionales a los que operan en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Yucatán.

Al tiempo, enfatizó que el camino para dignificar el ingreso de los trabajadores es la formalización en el empleo, la capacitación, la certificación de competencias y la productividad con beneficios compartidos. “Hoy es nuestro tiempo, es nuestra gran oportunidad de transformar la realidad que vivimos para mejorarla”, afirmó.

“Por ello es importante que continuemos este diálogo social, para recuperar la confianza entre los ciudadanos; que continuemos esta coordinación y trabajo conjunto para lograr que México, como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, pueda alcanzar un desarrollo económico sostenido con generación de empleos y con desarrollo social, para hacer que realmente, las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes, además de los Secretarios del Trabajo de todo el país: Luis Antonio Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Luisa Castro Almeida, representante del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad; Silvani Alves Pereira, Secretario de Políticas Públicas de Empleo en la República de Brasil; Miguel Morazán, Delegado Presidencial del Programa de Empleo en la República de Honduras; Thomas Wissing Pfeiffer, Director de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba y Consuelo Ricart, especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez; el Procurador General de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca;  la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y Secretaría Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez.

También Manuel Cadena Morales, Oficial Mayor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Víctor Manuel Torres Moreno, Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo y José Ricardo Bejar Herrera, Delgado Federal del Trabajo en Yucatán, entre otros funcionarios federales, diputados locales y representantes sindicales e integrantes del Servicio Nacional de Empleo.

b3273jpg