Ciudad de México a 05 de noviembre de 2020

 

  • Se celebra la séptima y última reunión de coordinación con autoridades federales y estatales previo al arranque de la primera etapa el día 18 de noviembre
  • Hay avances superiores al 90 por ciento en selección de personal, infraestructura y digitalización de expedientes

 

Las autoridades laborales y judiciales de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, así como del Poder Judicial Federal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) están listos para el inicio de la primera etapa de la reforma laboral, el próximo 18 de noviembre.

Durante la séptima y última reunión de coordinación para la implementación de la Primera Etapa de la Reforma Laboral, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidió a todas las autoridades demostrar a la ciudadanía que el cambio no es superficial sino que  va en serio: que el público usuario y los justiciables estarán en el centro de nuestras prioridades; que habrá conciliación efectiva; que la justicia será ágil y expedita, y que los trámites registrales estarán libres de todo vicio político o de interés cupular.    

Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir. Esto no sólo va a robustecer el Estado de Derecho, sino que generará mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo y atraerá más inversiones, certeza en el tratado comercial del TMEC y de los derechos de los trabajadores.

“Cerramos un ciclo e iniciamos otro y esto tiene que ver con un cambio de cultura, no es simplemente abrimos y cortamos listón y empiezan las nuevas instituciones, sino que es un cambio profundo, de fondo, es cultural”, destacó,

En la reunión, el ministro José Fernando Franco González Salas, destacó que se trata de un proceso de transformación profunda de la justicia laboral y de democracia sindical y negociación colectiva, “es un cambio producto no solo de la decisión interna del país, sino un compromiso de estado internacional. Somos pioneros y los llamo a no bajar la guardia, esto requiere una permanente continuidad para sacar adelante el primer paso y asegurar la consolidación de esta gran reforma”, agregó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió en que se trata de la transformación del sindicalismo mexicano y es un cambio cultural, que no solo implementa la nueva justicia laboral, sino responde a la obligación internacional que México debe atender en su implementación lo antes posible.

Finalmente, las autoridades laborales y judiciales de los estados, del Poder Judicial Federal y del CFCRL destacaron que hay avances superiores al 90 por ciento en promedio en selección de personal, en la construcción y adecuación de instalaciones y en la digitalización de expedientes. Se comprometieron a tener todo listo en las próximas semanas e iniciar la primera etapa el 18 de noviembre.

 

--oOo--